Una noche de lujo en la que disfrutar de un repertorio de excelencia, interpretado por 140 instrumentistas y coralistas de Proxecto Orquestral e Coro. Es la propuesta de los alumnos y profesores del Conservatorio y la Escola Música de Cangas, que por sexto año subirán al escenario del Pazo da Cultura para dejar constancia de su “altísimo nivel musical”, recordó el concejal de Educación de Cangas, Xoán Chillón, y su decidida apuesta por la formación musical en la educación integral de los jóvenes.

La actuación se celebrará el próximo jueves en el Pazo, dará comienzo a las 21 horas y la encabezará Alberto González Avilés, que esta mañana acompañó a la concejala de Dinamización Sociocultural, Carme da Silva, a Andoni Conde Vilar, director del Coro, a María Jesús Torres, directora del Conservatorio de Cangas y a Luis Carballo, músico e impulsor del proyecto, en la presentación del concierto.

González Avilés explicó que la tercera de las obras que se interpretará, titulada Hope, será un estreno absoluto. El autor es Jorge Vial, “un joven de 23 años” formado en el Conservatorio de Cangas. “En la segunda parte nos metemos con Prokofiev, lo que nos ha obligado a un gran esfuerzo, hizo que tuviésemos que trabajar de un modo muy intenso para estar a un nivel muy superior, muy exigente”, explicó.

Finalmente, el concierto se despedirá con una interpretación conjunta del Coro y la Orquestra.

Proxecto Orquestral está formado por más de 60 instrumentistas, violines, violas, violoncellos, contrabajos, clarinetes, trompetas, trompas, trombos, tubas, percusión, flauta y piano. A mayores el Coro que dirige Andoni Conde incluye más de 60 sopranos, contraltos, tenores y bajos.

“Sorprende el altísimo nivel de estos músicos y del coro”, recordó Xoán Chillón, que incidió en que este gran concierto (que arrancó en Pontevedra al no contar con el apoyo del Concello de Caldas, que ahora si respalda el proyecto musical) cuenta con un público fiel. La complejidad de esta actuación “hace difícil superar cada año la edición anterior”, reconoció.

Con el elevado nivel musical la otra dimensión que destacó el concejal de Cangas fue la colaborativa, “supone una gran organización por parte del profesorado y el alumnado, compatibilizar y hacer un esfuerzo por sacar adelante este gran proyecto, es un plus que hay que agradecer”.

Por su parte, la concejala de Dinamización Cultural de Pontevedra agradeció el esfuerzo de los responsables del Proxecto Orquestral e Coro por transmitir las enseñanzas musicales de los jóvenes, enseñanzas musicales que, recordó, son clave "·en la formación cultural y la educación integral de las personas”.