El Puerto de Marín mantiene las operativas previstas a pesar de la huelga de la estiba, que respeta los paros establecidos y solo afecta al trabajo portuario en el retraso que sufren las tareas de carga y descarga. Los estibadores de Marín, al igual que los del resto de los puertos estatales, paran una hora y trabajan en la siguiente, ralentizando así las tareas.

En la jornada de ayer el Puerto de Marín cargó un buque de pasta de papel y descargó dos barcos que portaban grano, en concreto soja y cebada.

Trabajaron en esta tareas un total de 17 estibadores, 9 en el turno de mañana y 8 en el de la tarde.

En el conjunto del estado y de acuerdo con la información recibida de las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga en el turno de la mañana fue próximo al 97,8%, y durante las horas de actividad se han reportado ritmos de trabajo normal sin que se hayan constatado bajos rendimientos en estas horas.

Indica además que en las Autoridades Portuarias de Cartagena, Marín-Pontevedra y Ferrol-San Cibrao, la repercusión de la huelga "está siendo mínima".

Conjunto estatal

En el conjunto de las Autoridades Portuarias se han nombrado 1.604, de los que 105 lo han sido nombrados en servicios mínimos. Del número de trabajadores nombrado, han seguido la huelga 1.466, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos nombrados, representa un seguimiento del 97,8% El porcentaje de servicios mínimos sobre el número de trabajadores nombrados en el primer turno fue del 6,5%.

En relación con los turnos especiales el número de nombramientos ha ascendido a 439 estibadores, de los que 12 fueron nombrados en servicios mínimos.

Del número de trabajadores nombrados, han seguido la huelga 363, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos nombrados, representa un seguimiento del 85%. El porcentaje de servicios mínimos sobre el número de trabajadores nombrados en turnos especiales es del 2,7%.

El número de nombramientos en esta huelga es parecido al de las huelgas alternas celebradas la semana del 5 al 11 de junio en el que las convocatorias de huelga tenían las mismas características (horas alternas) que la convocatoria de ayer. Sin embargo, la información sobre participación de la huelga debe ser matizada, ya que en Barcelona, a pesar de la declaración de que está siguiendo la huelga el 100% de los trabajadores, "la realidad es que hay terminales -Best, Setram, Coma i Riba y Sammer- en las que hay constancia de que se está desarrollando el trabajo con normalidad".