La parroquia de Borela, en Cotobade, recauda fondos para sus fiestas anuales con un singular concurso: la comisión de fiestas soltará una vaca en un campo parcelado "y donde cague decidirá quien se lleva el premio de 2.000 euros en efectivo", explican desde la comisión organizadora.

El concurso se celebrará el próximo domingo, día 25, en el campo de tiro de Borela. A las 16.30 horas se soltará la vaca en el centro del campo y media hora más tarde arrancará el concurso. "Se deja esos minutos para que se familiarice con la parcela", explican las mismas fuentes, y en adelante todo dependerá de donde caiga la bosta.

Obviamente no es posible establecer a priori el lugar donde puede caer, ni tampoco el tiempo que tardará el animal en deshacerse de parte del forraje y con ello engrosar el bolsillo de un vecino.

"Después de que cague irá un topógrafo a medir, tomará las coordenadas de cada parcela, porque le campo ya está dividido virtualmente, y sacará el número ganador".

No se deja nada al azar y en caso de que la bosta aparezca finalmente entre dos parcelas el ganador se decidirá en función de "donde haya mayor proporción de cagada", como recogen las bases.

Lejos de generar escaso interés, el concurso está siendo todo un éxito. El campo de tiro de Borela se ha repartido virtualmente en 8.000 parcelas, que se corresponden con otras tantas rifas.

"Ya hemos vendido cerca de 7.000", señala la organización, "como es novedad la gente se sorprende y compra al menos una o dos rifas".

La recaudación se destinará íntegramente a sufragar las fiestas programadas para los días 4 y 5 de agosto. Además de las tradicionales verbenas populares, la comisión de fiestas ha previsto otros actos como un churrasco que servirá de punto de encuentro de los vecinos de Cotobade, que este año estrenan un singular modo de financiar sus celebraciones.