Trabajadores de Elnosa, acompañados de sus familias, protagonizaron una concentración delante del Concello de Pontevedra para denunciar la "indecencia y la violencia institucional" de la que acusan al gobierno municipal del BNG y al alcalde, Miguel Fernández Lores, al que han calificado de "sátrapa" que pretende "arruinar" sus vidas por apoyar el desmantelamiento de la fábrica. Protestan contra el gobierno local "porque somos vecinos de esta ciudad y nunca se nos ha echado una mano, siempre se nos ha instado a irnos", explicó en nombre de los asistentes María Jesús González del Río, trabajadora de Elnosa desde hace 15 años.

En contraposición a la falta de apoyo del ayuntamiento, asegura que notan "apoyo y cierto cariño" de la ciudadanía de Pontevedra porque "hemos salido a la calle, les hemos dicho que somos personas, que nuestro trabajo no es tan demoníaco como nos lo pintan y notamos apoyo y cercanía de los ciudadanos de Pontevedra, porque siempre que hacemos un acto viene gente que nada tiene que ver con nosotros y nos apoya", manifestó González.

Una situación que -apuntó esta trabajadora- "es dificilísimo de explicar a nuestros hijos", dice María Jesús González. "Los hay de todas las edades y en ocasiones en los institutos se les hostiga contra el trabajo de sus padres, tienen una dificultad añadida que es tratar de entender el porqué y además defender el trabajo de sus padres que es lo que les da de comer".

Finaliza el plazo

Con su protesta, trabajadores de Elnosa y familiares recuerdan la proximidad del mes de diciembre -cuando finaliza el plazo para realizar el cambio tecnológico necesario para dejar de producir cloro utilizando mercurio- y la falta de disposición del ayuntamiento para autorizar las obras en las que la dirección de la empresa dice estar dispuesta a invertir, han impulsado al personal de la clorera a movilizarse para "pelear" por la continuidad de los 60 puestos de trabajo directos que genera, a los que se añaden "un montón" de empleos indirectos. "Estamos deseando tener un alcalde que dé la cara por nosotros y pelee a nuestro lado, no en contra nuestra", señaló María Jesús González, quien ha rechazado que "por cuestiones personales" que atribuye al regidor municipal, se queden sin empleo.