La Xunta colaborará con un total de 58.000 euros con la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) con el objetivo de promocionar el patrimonio tanto cultural como histórico del mar de Galicia. Así se estableció ayer en el acto de presentación en el Museo do Pobo Galego de Santiago del XIII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que se celebra del 29 de junio al 2 de julio en Combarro.

En el acto, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, firmó esa dicha colaboración con el presidente de la Federación, encargada de la organización del encuentro, Manuel García Sendón. En concreto, Mar destinará 46.000 euros, mientras que Cultura e Educación colaborará con 12.000.

Quintana destacó la "importancia de llevar a cabo encuentros como el XIII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia" por ser "una oportunidad única para ver gran parte de las tipologías de flota de barcos tradicionales de la comunidad".

La décimo tercera edición de este Encontro concentrará en Combarro unas 150 embarcaciones, que se "exhibirán para disfrute del público visitante", tal y como indica la fundación organizadora; y que estima unos 100.000 visitantes, de acuerdo al concejal de Turismo de Poio, Xosé Luís Martínez Blanco.

Al mismo tiempo, en los espacios portuarios y plazas públicas se desarrollarán diversas actividades culturales y de ocio dirigidas a todos los participantes y visitantes como exposiciones, talleres, muestras artísticas y actuaciones musicales.