Cada una con su labor, 60 aficionadas a los tejidos con hilo o lana se sumaron ayer a la celebración del Día de la Calceta en Público. La cita tuvo lugar en las galerías Oliva y se logró convocar a tejedoras de todas las edades, incluso bebés que acompañaron a sus madres en la celebración.

Y es que lejos de ser un asunto "de abuelas", gracias a las que se han conservado numerosos trucos y conocimientos sobre los tejidos a mano, cada vez más jóvenes se apuntan a esta afición.

"El Día de la Calceta en Público una reunión que se celebra con carácter mundial", señalan los organizadores, Lanas Teresa Tobío, "no tiene fecha fija pero siempre se conmemora en la primera quincena de junio". Posibilitó que estas labores, frecuentemente solitarias, se convirtiesen por una tarde en una celebración colectiva.

Las participantes compartieron trucos, ideas o revistas con otras "laneras" y también galletas y otros tentempiés que trajeron para completar la que fue la quinta edición en Pontevedra del Día de la Calceta en Público.

La gran mayoría de las asistentes fueron mujeres, pero cada vez son más los hombres aficionados a estas labores que permiten vestir y regalar tejidos de punto hechos a mano, confeccionar complementos, objetos decorativos etc.

El interés por la calceta y el ganchillo no solo no ha decaído en los últimos años sino que aumenta. "Están en auge", constatan desde Lanas Teresa Tobío, cuyas responsables apuntan que las redes sociales han contribuido a su expansión. "Por ejemplo los tutoriales de YouTube ayudan mucho a que se conozcan", explican.

Después de tres horas y media de calceta, risas y buena compañía, las "laneras" fueron despedidas con un obsequio, revistas y ovillos con los que seguir explorando su afición.