Correos ha presentado en Marín un sello conmemorativo del 300 Aniversario de la Creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. El acto se celebró en las instalaciones de la Escuela Naval Militar, con la asistencia del presidente de Correos, Javier Cuesta; el Comandante-Director de la ENM, José María Núñez y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

El nuevo sello destaca la efeméride de la institución en donde los futuros oficiales de la Armada española reciben toda la formación necesaria para desempeñar su labor. Con fondo azul referente al mar, el sello incluye la imagen de perfil de los conocidos como Caballeros Guardiamarinas y la del buque Juan Sebastián Elcano.

El presidente de Correos anunció en este acto que la Escuela Naval Militar contará con su propio matasellos, para las cartas procedentes del centro militar, iniciativa que aceptó y agradeció el comandante de la escuela. Ambas instituciones trabajarán en el diseño de este nuevo matasellos.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, destacó la relevancia que la emisión de este sello y el futuro matasellos tienen para la villa, que se viene a sumar a otros actos relacionados con el 300 aniversario de los Guardiamarinas, como fue la emisión de una moneda y de un boleto y sorteo de la Lotería Nacional en Marín.

Con un valor de 1,25 euros, que permite el franqueo de una carta a cualquier país de la Unión Europea, la tirada realizada por Correos es de 210.000 ejemplares. El presidente de Correos destacó durante la presentación que el sello "pretende no solamente recordar la efeméride de la fundación de la Escuela, sino ser también un homenaje a la labor que realizan en la actualidad las Fuerzas Armadas, y en concreto la Armada Española". Javier Cuesta recordó también el matasellos especial presentado en 2014 en la cubierta del propio Buque Escuela Elcano, con la imagen de la emblemática embarcación.

La Real Compañía de Guardiamarinas fue fundada en 1717 en Cádiz. La creación de una escuela que aunase formación militar y náutica, junto con la científica y humanística, nació con el objetivo de que los futuros oficiales de la marina pudiesen realizar la mejor labor posible. En 1776, Ferrol y Cartagena acogen nuevas academias, que se clausuran en 1824. En ese mismo año se produce un cambio fundamental en la admisión de alumnos, que deja de estar limitada a la nobleza y a marinos con excepcional experiencia. Tras nuevas variaciones en su denominación y ubicación, desde 1943 la institución tiene como sede única la Escuela Naval de Marín.

La Escuela de formación de los Oficiales de la Armada es un centro docente de grado superior, en el que se imparten planes de estudio que oscilan de uno a cinco años, en función de las titulaciones previas del alumnado y de su procedencia civil o militar. Los conocimientos teóricos se llevan a la práctica a través de las actividades de instrucción, entre las que se incluyen salidas semanales a la mar. A mayores, los alumnos embarcan en Buques de la Flota para convivir con profesionales. La formación se completa con un crucero de instrucción a bordo del Buque-Escuela, Juan Sebastián de Elcano, de unos seis meses de duración.

El compromiso que siempre ha tenido la filatelia con la Armada se puede constatar en las numerosas emisiones que se les ha dedicado y que han reconocido efemérides, personalidades y hechos históricos. En este sentido, el pasado año se emitió un sello dedicado al 300 aniversario del nacimiento del científico, militar y marino español Antonio de Ulloa. Asimismo, la figura del ingeniero naval y científico Jorge Juan también ha quedado plasmada en dos sellos, el primero en 1971 y el segundo en 2004.

En el año 2015, un sello conmemoró el Centenario del Arma Submarina y en 1987 otro sello celebró el 450 Aniversario de la Infantería de Marina. Un año antes, en 2014, se presentó el sello dedicado al 125 Aniversario de la botadura del Submarino Peral. Por otra parte, hace tres años Correos dedicó dos matasellos dedicados al Buque Oceanográfico Hespérides y el Buque Escuela Elcano.