El Concello de Poio apostará por ofrecer un pregón "diferente" en las Festas de San Xoán. La concejalía de Cultura e Festexos dirigida por Lidia Salgueiro ha querido darle protagonismo al arte de la regueifa en el discurso de inicio de las fiestas de junio, programado para el jueves 22 de junio a las 21 horas.

Los regueifeiros vigueses Vieito Lobariñas y Luis O Caruncho, de la Asociación Galega de Regueifeiros, serán los encargados de ofrecer un discurso donde el humor, la ironía y la rima estén presentes.

De este modo, Poio redobla su apuesta en estos festejos por el folclore tradicional. "Serán cinco días de diversidad para que todos los gustos tengan cabida, pero en el que demostramos que queremos darle importancia a la tradición con actos como el pasarrúas, que regresa, la sardiñada o la recogida de hierbas, pero también este pregón regueifeiro que será diferente y folclórico", expresó la concejal, Lidia Salgueiro.

La regueifa consiste en "un enfrentamiento verbal", como explicó Salgueiro.El hilo conductor del pregón será este "arte", como lo definió Luis O Caruncho que, "por desgracia, pilla por sorpresa a la gente que lo escucha". "Es algo muy nuestro pero que la mayoría no conoce", destacó.

Ambos regueifeiros recalcaron el agradecimiento al Concello de Poio por contar con ellos y pusieron en valor la apuesta por ensalzar las costumbres tradicionales del país. "Eso hace que el agradecimiento sea doble", finalizaron.