"Reserva ornitológica de O Grove y entorno". Este es el nombre de un perfil en Facebook coordinado por Xurxo Piñeiro en el que se divulgan los valores naturales y las potencialidades ornitológicas de localidades como la meca y Sanxenxo -de la que es natural-, con la mirada puesta en Ons y el Complejo Intermareal Umia-O Grove y sin dejar pasar la oportunidad de promocionar todo aquello que tenga que ver con la preservación del hábitat.

Lo que pretende con esta página es "compartir la información generada tanto a nivel personal como por otras personas o entidades", convirtiéndose las redes sociales en "un punto de encuentro" y valorización no solo del entorno natural, sino también de sus posibilidades turísticas.

"Conozco el tema del turismo ornitológico prácticamente desde sus inicios, antes de que empezara a hablarse de ello como se está haciendo en los últimos años, y mi opinión fue siempre la misma: Estamos en una zona privilegiada en Galicia desde el punto de vista ecológico, muy especialmente en relación con las aves", asevera Piñeiro, de 38 años y técnico de campo para centros de investigación en medio ambiente.

El entorno de esta zona incluso destaca en esta materia a nivel nacional, "sobre todo por las aves marinas y la posibilidad de realizar salidas al océano en busca de pelágicas -el barco Chasula es la principal herramienta para ello-, pero también por la invernada de numerosas especies y por la migración de otras, sobre todo limícolas".