13 de junio de 2017
13.06.2017

Ingresa en un centro psiquiátrico penitenciario la mujer acusada de matar a un octogenario en Amil

Tras recibir el alta fue detenida ayer por la Guardia Civil y puesta a disposición del juzgado de Caldas

13.06.2017 | 03:06
Traslado del cadáver de Agustín Chayán tras ser localizado muerto en su casa de Amil. // Rafa Vázquez

Ingresada en la unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial de Pontevedra desde que se produjo el crimen, el juzgado de instrucción de Caldas de Reis ordenó ayer el ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario de la mujer de 40 años de edad a quien se le atribuye la autoría de la muerte a cuchilladas de Agustín Chayán Silva, conocido como Agustín do Carballal, quien apareció muerto en las inmediaciones de la vivienda de la parroquia de Amil el 20 de mayo pasado.

La mujer, hija de la pareja de la víctima mortal que a su vez era prima del fallecido, recibió ayer finalmente el alta por parte de los servicios médicos del Hospital Provincial. Una vez recibida el alta hospitalaria, efectivos de la Guardia Civil procedieron formalmente a su detención y puesta a disposición judicial en el juzgado de Caldas de Reis. Tras comparecer ante la magistrada, esta decidió su ingreso en prisión en un centro psiquiátrico penitenciario al que fue trasladada desde el propio juzgado caldense en la jornada de ayer.

Cabe recordar que tras la aparición del cadáver de Agustín Chayán, que presentaba múltiples heridas por arma blanca, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación que pronto apuntó hacia esta persona como posible autora del homicidio. La mujer era la hija de la pareja del octogenario, que a su vez era prima del fallecido, y los tres convivían en la casa del lugar de O Apedrado, en Amil, en la que se produjo el crimen. Una vivienda en la que, según los vecinos, era habitual escuchar discusiones y peleas que se vinculaban a la patología que, al parecer, padece esta mujer.

Ahora la instrucción judicial del caso continuará adelante para determinar, entre otras cuestiones, el grado de imputabilidad de esta mujer, dado que la patología psiquiátrica que padece podría conllevar la aplicación de una circunstancia eximente de la responsabilidad criminal. En cualquier caso, el juzgado ya ha establecido como primera medida cautelar que la mujer no debe ingresar en una prisión convencional, sino que ha decidido trasladarla a un centro penitenciario especial para pacientes con problemas psiquiátricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine