En unos momentos en los que está de actualidad el incremento de los accidentes de tráfico que tienen a ciclistas como víctimas mortales, el colectivo ciclista pontevedrés Masa Crítica ha vuelto a poner el foco sobre los adelantamientos incorrectos que realizan muchos conductores a los usuarios de bicicletas. Comportamientos que el colectivo se ha visto obligado a denunciar ante la Policía Local y Tráfico para concienciar de que hay vidas en juego cuando se realizan estas maniobras peligrosas.

Desde Masa Crítica explican que cada vez son más los ciclistas que salen a la carretera provistos con cámaras en las que registran los adelantamientos peligrosos para tener pruebas en caso de que se produzca algún siniestro o una situación de riesgo que es necesario corregir. El último caso fue el que vivió un integrante de Masa Crítica ayer mismo en la PO-551 que une Marín con Rande. Desde el colectivo señalan que, tal y como se puede comprobar en las imágenes, ambos vehículos no solo no respetaron el metro y medio de distancia que es obligatorio dejar para realizar el adelantamiento a un ciclista, sino que "pasaron a pocos centímetros de su manillar".

Según explican, "el compañero iba rodando a 37 kilómetros por hora regresando de un día de playa, exactamente igual que los conductores del vehículo a motor, y se vio en peligro por las prisas de quien no puede aguardar a tener un adelantamiento seguro y legal".

El ciclista afectado ya cursó la correspondiente denuncia ante la Policía Local de Pontevedra para que se la traslade al subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra para que se tramite una sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir. Masa Crítica ya ha tramitado diversas denuncias por esta misma vía y gracias a la utilización de cámaras en sus bicicletas. De hecho, otro integrante del colectivo denunció esta misma semana a un camión por otro adelantamiento incorrecto en la PO-546, la carretera vieja entre Pontevedra y Marín, esta misma semana a un camión por otro adelantamiento incorrecto en la PO-546, la carretera vieja entre Pontevedra y Marínuna vía sobre la que ponen especial énfasis al estar muy frecuentada por ciclistas y adolecer en muchos puntos de arcén o estar ocupados estos por coches aparcados.

Desde Masa Crítica quieren recordar la obligación de respetar el metro y medio de distancia mínima lateral en los adelantamientos a usuarios de bicicletas, una maniobra que insisten en que obliga a utilizar casi todo el carril contrario o contiguo y que es legal rebasar una línea continua siempre que no venga otro vehículo de frente. "No es agradable sufrir este tipo de adelantamientos que ponen en riesgo nuestras vidas, ni tampoco es de nuestro agrado tener que ir a poner denuncias ante las autoridades para poner fin a esta lacra", explican.

No obstante, "queremos recordar que este fin de semana murieron cinco compañeros en carreteras de ámbito nacional que tenían amigos, familias, hijos" y que "no es justo que por decidir usar un vehículo ecológico, saludable y sostenible en nuestros desplazamientos terminemos muertos por las prisas o por quien no conduce en las debidas condiciones", añaden. "Usar un automóvil implica una gran responsabilidad que debemos asumir y ser muy estrictos en el cumplimiento de la ley para poder tener una buena convivencia", finalizan.