El gobierno local de Poio ha emprendido un plan de puesta a punto de viales rurales y playas, en el que se incluye la recuperación de algunos elementos del patrimonio cultural, como es el caso del lavadero de A Chousa.

Con el trabajo de la brigadas municipales, se han comenzado a limpiar los arenales del municipio, actuación que va acompañada de la instalación de elementos como papeleras y paneles informativos, con el fin de tener estos polos de atracción turística preparados para la época veraniega. Se están acondicionando todas las zonas de esparcimiento y ocio mediante el trabajo de las brigadas municipales.

Además, mediante la actuación de tres máquinas desbrozadoras se están limpiando los viales del rural, que durante las próximas dos semanas repasarán los caminos de las parroquias. Desde hace ya algunos días las brigadas del Concello están limpiando estas pistas, en un plan de actuación que comenzó en la zona de A Escusa para ir bajando hacia la costa.

Por otra parte, el gobierno que dirige el nacionalista Luciano Sobral quiere tener a punto todos los puntos de atracción turística del municipio de cara a la temporada estival que está próxima a comenzar, por lo que mediante la actuación de las brigadas municipales o la colaboración de otras instituciones, como la Diputación Provincial de Pontevedra, se limpiarán y sanearán tanto caminos rurales como zonas de costa que requieran de estas intervenciones.

Además del aspecto estético, estas tareas de desbroce de pistas rurales pretenden reducir el riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Por lo que se refiere al lavadero de A Chousa, el Concello de Poio ha contratado a una empresa para sanear y arreglar esta construcción.

Presupuesto

Inicialmente se presupuestó esta actuación en algo más de 6.000 euros, pero ante la necesidad de reparar una parte del enlosado de piedra, el presupuesto se mantiene abierto para incluir mejoras en el proyecto, según indicó el alcalde, Luciano Sobral.

Con esta actuación se pretende que este elemento de la arquitectura popular recupere su esplendor para ser disfrutado tanto por los vecinos de Combarro como por los numerosos visitantes que pasan por la plaza de A Chousa y se acercan a conocer este lavadero tradicional. Por eso se ha optado por ampliar la intervención en el lavadero, que inicialmente iba a ser una limpieza y puesto a punto, y ahora se va a extender a una reforma del enlosado de piedra y otros elementos de su estructura.