Más de 300 profesionales participarán a partir del próximo jueves en el Congreso Veterinario Noroeste, que se celebrará en el Pazo da Cultura y que dedica su sexta edición a los temas emergentes en veterinaria. Entre ellos, la leishmaniosis endémica en muchos sitios de España y que no se había detectado en Galicia, explica Antía Piay, vocal del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, “pero el clima ha cambiado y ya aparece la enfermedad en animales que nunca salieron de aquí, por eso es importante formarse en esa patología”.

La cirugía sin sangrado, la radiología torácica felina, la ecografía abdominal en gatos o la traumatología de pequeños animales serán otros de los temas a los que se dedicarán los talleres científicos, cinco seminarios prácticamente con la totalidad de las matrículas cerradas que servirán de anticipo a las conferencias del congreso, previstas para el próximo viernes, día 9.

El principal ponente será Claudio Bussadori “un referente mundial en cardiología veterinaria y que ya en todos ocasiones anteriores intentamos que estuviese en el congreso”, señaló Luis Núñez, presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra. El director sanitario de la clínica veterinaria Gran Sasso de Milan y uno de los pocos que en España realiza cirugía cardiaca de animales (se desplaza para ello desde Italia a una clínica valenciana) pronunciará la conferencia inaugural a partir de las 16 horas y disertará sobre “Valvulopatía mistral”.

La especialista en endoscopia y cirugía mínimamente invasiva Marisa Palmero pronunciará a continuación la conferencia “Enfermedad renal: más allá de la creatinina”. Dará pasaro a la charla sobre “Diagnóstico y manejo clínico de pacientes con crisis respiratorias agudas: opciones quirúrgicas según el caso” de Jorge Llinás, director del hospital de referencia Valencia Sur y especialista en cirugía maxilofacial y odontología veterinaria.

La siguiente ponencia correrá a cargo de Esther Carpintero, especialista en medicina interna y cirugía de animales exóticos, que abordará los casos clínicos más frecuentes en la clínica de estas mascotas. Finalmente, despedirá la jornada la profesora de Patología Médica en la Universidad Complutense y jefa del servicio de Hospitalización y Cuidados Intensivos de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la institución académica, Cristina Fragio. Ésta intervendrá en el congreso para abordar el tema “Manejo del paciente con disnea”.

Ya en la segunda jornada del congreso, se celebrará la conferencia sobre “Aspectos prácticos en el manejo de la leishmaniosis canina en Galicia”, que impartirá Adolfo Ricardo García Emilio, colaborador honorífico en el área quirúrgica de la Facultad de Veterinaria de León.

También se abordarán temas como las transfusiones sanguíneas, la hipertensión pulmonar o los manejos anestésicos, aspecto que analizará Miguel Ángel Cabezas, otro de los ponentes más esperados, miembro fundador de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria.