Centenares de personas marcharon un año más contra la presencia de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra, tras la pancarta "Hoxe Elnosa Maña Celulosa", en una movilización organizada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR). Coreando lemas como "Ence é a nosa ruina", "A ría é do pobo galego", o "Estamos fartos de ser unha colonia", además del tradicional "A ría é nosa e non de celulosa", los manifestantes salieron de las alamedas de Pontevedra y de Marín para congregarse ante el complejo industrial.

Entre los participantes, el portavoz nacional de En Marea, Luis Villares, y la eurodiputada Lidia Senra, que partieron de Marín. Desde la alameda de Pontevedra también lo hizo la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien antes de iniciarse la marcha declaró que "sabemos que Elnosa está presionando para que se haga con esta empresa la misma cacicada que se hizo con Ence", en referencia a la prórroga de 60 años recientemente concedida a la pastera.

"Cacicada"

Pontón definió la movilización contra Ence y Elnosa como la "marcha de la dignidad, de Galicia y de la ciudadanía pontevedresa" y calificó la ampliación de la concesión a Ence como "una cacicada y una traición a Pontevedra". La líder nacionalista aseguró que el BNG "dará la batalla legal, política y cívica" para que Ence y Elnosa "salgan de la ría de Pontevedra".

En todo caso, en la lectura del manifiesto final se confiaba en que se cumplirá la ley y Elnosa abandonará su actual emplazamiento muy pronto: "Se abre hoy una puerta a la esperanza. De acuerdo con la legislación europea, Elnosa tiene que abandonar Lourizán este año, porque no cabe prórroga ninguna al uso del mercurio más allá del 11 de diciembre. Y los responsables de la empresa lo saben, por eso no cesan en el chantaje social con la disculpa de la defensa de unos puestos de trabajo que solo benefician a unos pocos, en detrimento del bien de la mayoría de las personas y de la salud".