El Pazo da Cultura acoge desde ayer el 72 Congreso da Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía. "Tratamos diversos temas, desde prolapso de órganos pélvicos y de parto prematuro también, así como el cribado prenatal o las vacunas", explica Eloy Moral, jefe del servicio del servicio de Ginecología y Obstetricia del CHOP, equipo encargado este año de coordinar el simposio.

- ¿Son muy frecuentes las patologías del suelo pélvico?

-Si, en grados leves o moderados puede llegar a presentarse en la mitad de las mujeres que han tenido partos por vía vaginal, pero en grados leves, realmente de esos casos los que al final pueden requerir algún tipo de intervención quirúrgica porque son severos o muy sintomáticos viene a ser el 15%.

- Incide en que, aunque no son graves, los síntomas son molestos

-Si, pérdidas de orina, molestias en el abdomen, sensación de ocupación en los genitales, sensación de peso, son síntomas bastante incómodos la verdad y que alteran la calidad de vida.

- ¿Cómo se tratan estos casos?

-Habitualmente como también hay un componente de sobrepeso, de trabajos de carga o de esfuerzos físicos empezamos por un cambio de estilo de vida, recomendando adelgazar, no hacer esfuerzos, no retener prolongadamente pis en la vejiga; y después como medidas muy básicas también empezamos con técnicas de rehabilitación del suelo pélvico y si todo esto falla y sigue habiendo una alteración importante de la calidad de vida es cuando recurrimos a las intervenciones quirúrgicas.

- ¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el servicio que encabeza?

-En general sangrados irregulares, infecciones genitales, problemas de incontinencia de orina (aproximadamente 1 de cada 3 mujeres que han parido tienen ese tipo de problemática de incontinencia); por supuesto también problemas de prolapso y tumores ginecológicos. Fundamentalmente los problemas más frecuentes dentro de nuestra especialidad son quistes de ovarios, miomas uterinos, infecciones pélvicas y después si, problemas de cáncer ginecológico claro. Y después está la menopausia, que no por ser fisiológico deja de generar problemas.

- ¿Para todas estas enfermedades ha habido importantes descubrimientos en los últimos años?

-Si, continuamente, nuestra especializad está en continua actualización: en el tratamiento de los sangrados atípicos los DIU liberadores de hormonas, para el tema de la endometriosis algún tipo de progestágeno nuevo, para los miomas el Acetato de Ulipristal, y después están las técnicas quirúrgicas, el avance de la cirugía mínimamente invasiva.

- ¿Las mujeres cuidan cada vez más su salud?

-Sin duda, afortunadamente las mujeres cuidan cada vez más su salud, lo vemos porque dentro de lo que es nuestra especialidad no solamente hay enfermedades; los ginecólogos tenemos esa suerte: no solo tratamos enfermedades sino que también prevenimos problemáticas de salud, no hay por qué estar enferma para hacerse una revisión y sin duda cada vez están más concienciadas y cuidan más su salud.

- Los ginecólogos también han sido responsables de una nueva perspectiva de la salud femenina: fueron los primeros en alertar de que había sesgos en estudios relacionados, por ejemplo, con los infartos?

-Si, desde el Ministerio hace muchos años se creó un Observatorio de la Mujer con especialistas implicados en la salud de la mujer y efectivamente los ginecólogos hemos sido impulsores, quizás los más implicados, en la puesta en marcha de medidas preventivas y profilácticos para mejorar la cantidad y la calidad de vida de la mujer.

- ¿Hay nuevos enfoques sobre la menopausia?

-Si, los enfoques son fundamentalmente preventivos y cuando la menopausia genera una alteración importante en la calidad de vida puede que estén indicados tratamientos hormonales. Hace un par de décadas era un poco "café para todas", y todas las mujeres con menopausia recibía esos tratamientos que se vio que a la postre no generaban los beneficios que se pensaba o no reducían como se esperaba esos eventos cardiovasculares a los que usted hacía referencia, entonces han quedado relegados a los casos en los que son estrictamente necesarios. Hay tratamientos nuevos para los sofocos, para el síndrome génito urinario de la menopausia, una serie de fármacos (algunos de ellos con base hormonal a ultrabaja dosis) para que la mujer pueda reducir las sintomatologías más molestias, tratamientos tópicos a base de geles o cremas etc.

- ¿Esperan los profesionales de la ginecología importantes avances en los próximos años?

-Es un campo en continuo avance: habrá avances en tratamientos hormonales, para la menopausia, para la endometriosis y en el área de la cirugía cada vez vamos avanzando en conseguir los mismos resultados con cirugías cada vez menos invasivas.

- La única mala noticia es la progresiva reducción de la fertilidad...

-Si, ahí influyen muchos factores: la pérdida de calidad de los gametos, tanto de los óvulos como de los espermatozoides, fundamentalmente el elevado porcentaje de infertilidad de causa masculina, la influencia del tabaco, los hábitos, el ritmo de vida, todo eso acaba por generar una cada vez mayor necesidad de recurrir a tratamientos de mejora de la fertilidad.