Una mezcla entre prueba deportiva, entrenamiento militar y peregrinaje espiritual a Santiago. Esto es el concurso de patrullas de la Brilat que cada año atrae a Galicia a equipos procedentes de diversas unidades de las Fuerzas Armadas y que suele también contar con presencia internacional, aunque este año se reduce a un equipo de las Fuerzas Armadas de Portugal.

En total serán 20 las patrullas (10 de la Brilat, 9 del resto de unidades de las Fuerzas Armadas y la patrulla lusa) las que tomarán hoy la salida en el embarcadero de la localidad de Tui. Su objetivo será recorrer los 120 kilómetros que los separa de la catedral de Santiago en menos de 34 horas y 40 minutos y en medio superar un total de 7 pruebas vinculadas a su instrucción militar.

Estas 34 horas y 40 minutos es el tiempo máximo que se establece para las patrullas, pero año a año se van batiendo récords y en 2016 las patrullas más rápidas ya invirtieron menos de 22 horas en llegar a la plaza del Obradoiro.

Las siete pruebas que deberán superar las 20 patrullas son un recorrido topográfico, una prueba de tiro con precisión, superar la pista de obstáculos, un paso de rápel, un paso de río, un lanzamiento de granadas y un recorrido cronometrado.

Dos de ellas siempre dejan imágenes bastante vistosas muy cerca del casco urbano de la ciudad de Pontevedra. Está previsto que durante la tarde de hoy los soldados realicen la prueba de rápel en el puente de Monte Porreiro y que también afronten el vadeo del río Lérez cargando con todo su equipo reglamentario.