El alcalde interino de Sanxenxo, Daniel Fernández (SAL), ha convocado para mañana miércoles, a las 20.00 horas, el pleno de investidura del que será el próximo regidor de la villa, el popular Telmo Martín.

En esta sesión extraordinaria Martín asumirá de nuevo la Alcaldía de Sanxenxo para lo que resta de mandato municipal, tras el pacto alcanzado con Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), cuyo líder, Gonzalo Pita, renunció al cargo en beneficio del portavoz del PP.

En Marea

Por su parte, el portavoz nacional de En Marea, Luis Villares, explicó este martes en Sanxenxo su posición frente al "golpe de estado que el PP está gestando en la localidad" para que Telmo Martín vuelva a ser alcalde de este municipio. La "automoción de censura" del que hasta ahora era el grupo de gobierno es "un caso único en el mundo" y ejemplifica "la manera en que gobierna el PP en todos los sitios", denunció Villares.

Para En Marea, el resultado de este cambio en el gobierno municipal supondrá "más corrupción en Sanxenxo y volver a los pelotazos urbanísticos de otra época".

Para el diputado de En Marea Marcos Cal "la biografía de Telmo Martín explica cuáles son sus motivaciones para estar en la política, desde el edificio en el centro de Sanxenxo con orden derribo, hasta la operación que le permitió comprar una zona de protección urbanística, recalificarla y venderla obteniendo casi 2 millones de euros de beneficios". Cal señaló también que a Telmo Martín "se le perdonaron" 3 millones de euros por una operación urbanística ilegal.

Luis Villares señaló que esta operación para colocar de nuevo a Telmo Martín como alcalde "era un golpe de estado en el que participaban de forma clara Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda". Villares señaló que solo con la connivencia de la Xunta de Galicia "puede Telmo Martín prometer obras que son de financiación autonómica".

Esto, según el portavoz de En Marea lleva a otra pregunta "¿así es como la Xunta financia obras en Galicia, en función del color político de sus alcaldes?". "¿Estaba la Xunta de Feijóo esperando al cambio de alcalde de Sanxenxo para atender las necesidades de la ciudadanía de Sanxenxo?", pregunta Villares.

El portavoz de En Marea lamentó que no haya "regeneración posible para el PP, más que la de que sus dirigentes vayan entrando en prisión".