Un total de 520 plazas, una veintena de propuestas de ocio estival entre el 3 de julio y el 31 de agosto para niños y jóvenes hasta 35 años. Es la oferta de Ponteverán 2017, un programa municipal destinado a cubrir las vacaciones de verano con talleres, cursos, excursiones, rutas y otras muchas propuestas , presentado ayer por el concejal de Xuventude, Alberto Oubiña. El plazo de inscripción, on line, presencial, por teléfono o e-mail se abrirá el próximo 5 de junio.

Las actividades, que son gratuitas en buena parte, se asientan en pilares como la "igualdad, la convivencia o el respeto al medio ambiente", según el edil y se dividen en propuestas de campamentos y talleres, actividades culturales, deportivas y ambientales, y en ofertas formativas.

Las propuestas gratuitas son las siguientes: el taller "diversidade-on, ser diferente é normal"; otro llamado "naturalízate" para profundizar en las artes plásticas a través de la naturaleza; uno más de "igualdade e publicidade non sexista"; la "Noite europea dos morcegos", en colaboración con Vaipolorío y la Asociación Drosera, que se desarrollará el 26 de agosto en Os Gafos; o un curso de orientación nocturna en la Illa das Esculturas, también el 26 de agosto.

Tampoco tienen coste para los participantes actividades formativas sobre presentación de fotos y vídeos digitales, internet, talleres de cocina saludable o vegetariana, de iniciación a la escalada (en el rocódromo del pabellón multiusos), o de cine.

Por su parte, las propuestas de pago oscilen con cuotas desde los 10 a los 100 euros: Campamento de tiempo libre "Equal", que se desarrollará en Coles (Ourense) del 5 al 12 de junio (cien euros), un aula de naturaleza e interpretación, en el Pazo da Cultura y otros espacios de la ciudad (diez euros), una excursión del 14 al 16 de julio a la Costa da Morte por 40 euros, rutas en kayak por el río Verdugo, en colaboración con el Club de Piragüismo Vilaboa (10 euros), y otro de iniciación al piragüismo en Pontesampaio, con el Club Río Verdugo, también por diez euros.

Otras propuestas de pago son los "fotorroteiros" por el Lérez, Os Gafos, los puentes o el parque de Lourizán, a diez euros cada uno, y un "bautismo de submarinismo", que se desarrollará en Portonovo (Sanxenxo) el 19 de agosto por diez euros. En la mayor parte de estas actividades con cuotas se aplican algunos descuentos por presentar el CarnéXove, a familias numerosas, o por la participación de varios miembros de la unidad familiar.

La prioridad entre los asistentes es para los vecinos del municipio, si bien podrán acudir residentes de otros concellos si quedan plazas libres, cuya adjudicación se comunicará a las personas que hagan efectiva la preinscripción desde el día 5. Se puede obtener más información en la web xuventude.pontevedra.eu.