El fin del gobierno tripartito ya es un hecho. El Pleno municipal celebrado este lunes concretó de forma definitiva la renuncia de Gonzalo Pita a la Alcaldía de Sanxenxo en beneficio del Partido Popular.

Decenas de personas pedían acceder al interior del Pleno para mostrar su rechazo a la decisión del ya exregidor del municipio pontevedrés

. La dimisión de Pita estaba imcluida en el punto 2 del orden del día. Su decisión supone la descomposición del gobierno formado por SAL, BNG y PSOE después de dos años, el primero de ellos también con la formación de Sanxenxo Pode.

El ya exalcalde apeló a su "autofidelidad" para dar un paso atrás y abandonar el puesto con el objetivo de dotar de "estabilidad" a Sanxenxo y cumplir los proyectos incluidos en su programa electoral. Para Pita, los partidos con los que formó gobierno "hablaban de cambio pero no miraron por los vecinos".

En el punto 3 del Pleno se procedió a anunciar oficialmente el decreto de la Alcaldía del 19 de mayo, que deja sin efecto "el nombramiento de la Xunta de Goberno Local y las delegaciones conferidas en concejales". Es decir, los ocho ediles que conformaban hasta hoy el tripartito perdieron sus competencias y Daniel Fernández, exconcejal de Xestión e Planificación Urbanística, relevó en la silla de alcalde a Pita de forma interina.

Una vez finalizada la sesión, el Concello deberá convocar el pleno, esta vez de carácter extraordinario. Será el momento en el que está previsto que Telmo Martín, líder del PP local, tome posesión del cargo de alcalde después de alcanzar un acuerdo de gobierno con tres de los cuatro concejales de SAL.

La salida de los ediles del PP

Los contrarios al fin del tripartito continuaron manifestando su rechazo en el exterior de la Corporación municipal. Los ánimos se encendieron todavía más cuando los concejales del Partido Popular salieron de las dependencias locales bajo el grito de "fuera, fuera". Uno de los más abucheados fue Telmo Martín, que tomará posesión como alcalde de Sanxenxo en los próximos días.