El rosetón de San Francisco convertido en joya, ya sean pendientes, colgantes, pulseras etc. Es la obra que inaugura la colección “Joyas con Historia” de Suárez, firma presente en la ciudad del Lérez desde hace un siglo y que pone en marcha esta iniciativa que rinde homenaje al patrimonio monumental de la ciudad.

Los primos Monchi y Valentín Suárez, al frente de la joyería, presentaron en la mañana de este viernes la colección en un acto que tuvo lugar en el claustro de San Francisco, el convento en cuya fachada “emerge como un ojo gigante que todo lo ve, un hermoso rosetón de 5 metros de diámetro” que sirve de arranque para la colección, como se recuerda en la paquetería en la que se presenta cada pieza.

La idea de la colección surgió, explica Monchi Suárez, porque “Pontevedra es una ciudad supermonumental y pensamos que en joyas los monumentos podrían quedar muy bien… Ya empezamos realmente a hacer cosas de A Peregrina, pulseras, medallas, colgantes, hace tiempo, pero surgió esta idea…”.

El rosetón será la primera de las joyas con historia que prevén desarrollar. “Hay más previstas”, señaló Monchi Suárez, que prefiere no avanzar sobre la inspiración de las nuevas piezas, que en su totalidad se inspirarán en el patrimonio pontevedrés.

Cada joya se entrega en una caja de regalo que incluye una pequeña historia del rosetón firmada por el historiador Gonzalo González Lorenzo, que excusó su asistencia a la presentación por motivos de salud.

Las joyas se realizan en plata, el material de base, “y después llevan baños de rodio, de rutenio, chapados en cobre y en oro amarillo”, detalla Monchi Suárez, que añade que “las piezas sirven para cualquier edad, tenemos piezas más pequeñas para jovencitas y otras más grandes pensando en idea de gente más mayor”.

En todos los tamaños se respeta el diseño original del rosetón al que rinden homenaje las joyas (a la venta entre 30 y aproximadamente 80 euros), que buscan que el patrimonio capitalino no solo adorne la ciudad sino también a las pontevedresas y turistas.