Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio medio de la vivienda sube un 5% en un año en la ciudad y el m2 roza los 1.124 euros

Pontevedra es la cuarta ciudad gallega con los valores medios más altos en el primer trimestre, según el Ministerio de Fomento

Un edificio residencial en construcción en la ciudad. // R. Vázquez

El precio medio de la vivienda en Pontevedra se sitúa, tras el primer trimestre del año, en algo más de 1.123 euros por metro cuadrado, según el balance oficial divulgado ayer por el Ministerio de Fomento. Esta cifra es muy similar a la que se establecía a finales de 2016 (1.132 euros) pero un 5% más elevada a la de hace un año, que no llegaba siquiera a los 1.070 euros por metro cuadrado.

Los datos ofrecidos ayer por Fomento ponen de manifiesto que desde mediados de 2015 se registra una ligera tendencia al alza pero de forma muy leve, de forma que el precio medio en la ciudad, aún siendo el cuarto más alto entre las siete grandes urbes gallegas, se mantiene en niveles muy inferiores con respecto a la media española, que es de 1.529 euros, es decir, 400 euros más que a orillas del Lérez.

De hecho, los 1.123 euros actuales son más altos que la media de todo 2016 y todo 2015, pero en unas cifras muy parecidas, ya que esos años se cerraron con 1.061 y 1.105 euros por m2 respectivamente.

En los últimos cinco años, la tasación más baja en Pontevedra registrada por el Ministerio de Fomento se produjo entre abril y junio del pasado año, con 1.009 euros de media por metro cuadrado. A partir de ahí se detecta un ligero incremento de unos sesenta euros más que entonces, pero aún así, siquiera se llega a las cifras de los peores momentos de la crisis.

El Ministerio de Fomento detalla los precios de 16 municipios gallegos que superan los 25.000 habitantes y en esa relación incluye a Marín, cuya tasación actual ronda los 832 euros por metro cuadrado (eran alrededor de 800 en el trimestre anterior), por encima incluso de Ferrol y ligeramente por debajo de Lugo.

Y es que la ciudad departamental se mantiene, entre las siete principales urbes gallegas, como la que tiene el valor más bajo, de 656 euros (apenas cuatro más que en enero) de media por metro cuadrado, mientras que Lugo figura como la segunda más baraja con 846 euros (sin apenas variación). Pontevedra está un trimestre más por delante de Ourense, donde se cotiza el metro a 1.070 euros de media (con una caída de más de 45 euros por metro cuadrado), pero por detrás de otras tres ciudades. Santiago encabeza el ranking gallego con 1.523 -donde aumentó el precio un 5%, igual que en Pontevedra), por delante de los 1.512 de A Coruña, donde se produce una pérdida de más de 80 euros por metro con respecto al cierre de 2016. En Vigo se llega a 1.377 euros, frente a los 1.353 del trimestre anterior.

El precio en Pontevedra es un tercio más bajo que la media española, que supera los 1.525 euros y donde se producen casos tras dispares como los 3.286 euros por metro cuadrado de San Sebastián o los 2.876 de Barcelona, frente a los precios entre 900 y 1.100 euros registrados en capitales como Almería, Huelva, Jaén, Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Palencia, Soria, Zamora, Albacete, Badajoz, Burgos, e incluso Tarragona, Alicante, Castellón o Murcia, todas ellas por debajo de las tasaciones del municipio de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats