Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Revenga: "Queremos que en la ampliación de servicios del hospital se incluya la Radioterapia"

"Si tienes una buena Atención Primaria no se colapsan las Urgencias", afirma la médica

Carmen Revenga. // Rafa Vázquez

Que se amplíe la cartera de servicios del área sanitaria, EOXI, que se cubran las bajas de los profesionales de la sanidad pública y que se preste la atención necesaria a la medicina de familia son algunos de los objetivos de la junta de personal del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, que vuelve a tener al frente a la doctora Carmen Revenga, del sindicato CESM-Omega, y a Xermán Rouco, de la CIG, como secretario.

-¿Podemos hablar de nueva etapa en la junta de personal del CHOP?

-No es una nueva etapa. Solamente ha cambiado la presidencia y la junta de personal continuará como órgano representativo de los trabajadores de la EOXI.

-¿Cuáles son los retos de este órgano?

-Gran Montecelo es uno, el que no sigan escapando recursos humanos para otras áreas y el extranjero es otro... Son muchos.

-¿Qué saben de nuevo sobre la ampliación del hospital?

-Nada nuevo. A ver si nos dicen algo y no hacen como solían, que casi nos enterábamos de las cosas por la prensa. Con el nuevo gerente hay un poco más de diálogo y nos va avisando de lo que sucede.

-Ya han mantenido con él dos reuniones.

-Sí, tuvimos un par de reuniones con él. El talante es más dialogante, pero hay que esperar a ver los resultados. Nos ha parecido más conciliador, pero esperamos que no sea un encantador de serpientes y que se cumplan las cosas que dice.

-En todo caso, las órdenes vienen de Santiago, de la Consellería de Sanidade.

-Para muchas cosas, sí, pero, bueno, se puede trabajar por esta área y los asuntos que le afectan sin incumplir las directrices de Santiago.

-El cierre de camas complica la situación de cara al verano. Esa es una decisión que no tiene vuelta atrás.

-Sí, es una cifra que está confirmada, que se nos comunicó en la última reunión. Se nos transmitió que, como todos los años, se cerrarán por orden de Santiago, como también ocurre en otras áreas sanitarias.

-Desde la CIG se critica que se trate de una cifra impuesta y no negociada.

-En eso ha habido unanimidad: ninguno estamos de acuerdo con el cierre de camas, sobre todo porque afectará, en algún caso, como a la unidad de Lactantes, a cinco meses. Lo que se nos dijo es que se cierran estas y punto. No nos dieron opción a nada. Otros años hemos protestado, nos hemos subido a los tejados... pero la orden llega de Santiago y se cumple a rajatabla.

-Sin embargo, a la marcha convocada por Prosagal el pasado jueves hubo sindicatos que no acudieron. ¿Por qué no se unieron?

-Como Carmen Revenga, no como presidenta de la junta de personal, puedo decir que nos enteramos por la prensa, que no se nos comunicó nada en la reunión anterior. Nos enteramos por los medios de comunicación y cuando se empapelaron los hospitales. No fue algo que se decidió en la junta de personal. Yo iría a una manifestación anterior a la toma de decisión del cierre de camas, no posterior, porque me parece un gasto de energía.

-El año pasado sí participaron todos en una concentración por este motivo...

-Porque la junta de personal decidió hacer una convocatoria delante del hospital. A lo mejor es que ya llevamos mucho haciendo contra el cierre de camas y, por mucho que hagas, ves que desde Santiago las cierran... y te planteas utilizar los frentes para otras cosas.

-¿Eso significa tirar la toalla?, ¿reconocer que es una causa perdida?

-No. En Santiago seguimos protestando, en la mesa sectorial decimos que no. Continuamos con acciones para que no se cierren.

-Este año el número de camas que se cerrarán será algo menor que otros años.

-Hubo años en los que se cerraron más. Hubo años en los que casi tomábamos al asalto Montecelo. Conseguimos que se redujese el número.

-¿En qué servicio cree que no se debería cerrar ni una cama?

-Hubo un año en el que se intentaron cerrar en el de Cuidados Paliativos. Eso nos pareció denigrante. También nos lo parece que se cierren durante tantos meses camas en la unidad de Lactantes. Siempre hacemos presión para que no se cierren, sobre todo en el caso de Paliativos, que es un servicio pequeño.

-¿Cuáles han sido las demandas para el plan funcional del futuro Montecelo?

-Nosotros queremos ampliar la cartera de servicios para el hospital de Pontevedra, que disponga, por ejemplo, de Radioterapia, para no andar desplanzándose. Lo que no se pueden pedir son cosas imposibles para mantener en un área pequeña.

-¿Ven posible que se incluya Radioterapia?

-Nosotros decimos que Pontevedra tiene que tener este servicio, pero con esto del hospital ya hemos oído tantas cosas... A ver qué nos cuentan... Lo que nos han dicho es que hay que basarse en estudios científicos.

-¿Pontevedra posee personal especializado para asumir este servicio?

-Es que en el nuevo hospital tienen que crecer los recursos humanos. Lo que no pueden pretender es que un hospital único aumente su cartera de servicios con la misma gente.

-La contratación de profesionales es otro de los escollos entre trabajadores y el Sergas.

-Porque no se contrata todo lo que se debería, y Atención Primaria se lleva la palma. Desde que se hicieron las EOXI se juntó la Atención Primaria con la especializada, el hospital es un saco sin fondo y a la Primaria la tienen abandonada. Ahí es donde hacen contratos horribles, por horas. Cuando hay una baja larga de un facultativo, se contrata el lunes a uno y el jueves a otro. ¿Así quién se va a quedar en el área sanitaria? Para que vengan profesionales de otras áreas tienen que ofrecerles algo decente, sobre todo si se sabe que una baja va a ser larga. Al gerente ya le trasladamos que si tienes una buena Atención Primaria no se van a colapsar los servicios de Urgencias del hospital. Es la pescadilla que se mueve la cola. Pon unos buenos cimientos: que no haya listas de espera en Primaria. Si la puerta de entrada es la Atención Primaria, tiene que tener todo el personal necesario.

Compartir el artículo

stats