El secretario local del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández, firme partidario de Pedro Sánchez como máximo responsable federal del partido, aún mostraba ayer la euforia por la victoria en las primeras, no solo en España sino también en la ciudad, donde Sánchez obtuvo 154 votos frente a los 82 de Susana Díez y los 23 de Patxi López. Aunque Fernández evitó ayer "extrapolar" los resultados a la esfera local, si cree que el triunfo de Sánchez "allana el camino en el PSOE local para renovar a la directiva" que él mismo encabeza en la actualidad.

La agrupación local alberga varias corrientes internas (con partidarios de los tres candidatos a secretario general) y padece desde hace años una crisis que no es capaz de resolver. González confía en que a partir de ahora "tengamos la inteligencia necesaria para encontrar puntos de encuentro, que falta nos hace, y mirar hacia adelante".

En todo caso, no será hasta el próximo otoño (tras los congresos federal, gallego y provincial) cuando se celebre la asamblea local y hasta entonces queda aún tiempo para comprobar la evolución del partido. De momento, el líder local admite que "estoy aún abrumado. Sabía que podíamos ganar, sobre todo después de la reunión de los avales, pero no por tanto".

Tras admitir que "me siento satisfecho porque salió adelante mi apuesta", insiste en que "no busco lecturas locales" y tampoco provinciales. La cúpula local no comulga con la provincial (que apoyaba a Susana Díaz), pero "se trata de construir y no pedir responsabilidades. Ahora toca ser optimista", concluye Agustín Fernández.