Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vieja demanda de un "puerto seco" no avanza

Aunque la opción de O Morrazo es defendida desde Marín como apoyo de suelo empresarial al Puerto, el documento aprobado por la Xunta no hace referencia expresa a ninguna área logística con ese fin pese a la necesidad de disponer de un "puerto seco". Desde hace años el Concello defiende la opción de Cerponzóns y el PP local propuso en 2010, la ubicación de Tomeza-Vilaboa, pero ninguna sale adelante.

La falta de referencias expresas a un "puerto seco" en Pontevedra en el Plan Sectorial de suelo empresarial de la Xunta contrasta con la prioridad que hace tres años otorgaba el Ministerio de Fomento a esta instalación en la ciudad en su documento sobre la "Estrategia Logística de España", un amplio informe que apostaba por la capital pero dejaba en manos de la comunidad autónoma los estudios de encaje territorial y urbanístico.

Desde entonces Fomento no volvió a incidir en el asunto ni a reservar fondos para ello pese a que el PSOE introduce sistemáticamente cada año el "puerto seco" de Cerponzóns en sus alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado. Para diseñar esta estrategia, Fomento tomó como referencia su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 en el que ya se incluía el desarrollo de esta área logística de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats