"Deslealtad, engaño, despropósito, total incoherencia, cobardía", fueron algunos de los adjetivos que utilizó la portavoz municipal del PSOE de Sanxenxo y hasta el viernes concejala de Medio Ambiente de Sanxenxo, Coral González-Haba, para definir el modo en el que el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, de Sanxenxo Agrupación Liberal, ha dado por roto el pacto de gobierno con sus socios socialistas y nacionalistas, para conformar una nueva mayoría con el Partido Popular de Telmo Martín.

"Gonzalo Pita ha estado negociando con el PP a espaldas de sus compañeros de gobierno, nos ha engañado hasta el último momento, nos enteramos de nuestro próximo cese por fuera, por los rumores de la calle", aseguró la portavoz municipal socialista, para quien "no hay ninguna duda" que Pita mantuvo unas largas negociaciones con el PP a espaldas de sus compañeros de gobierno y a cambio de unas contrapartidas "que a mí, personalmente, se me escapan; está claro que algo hay detrás pero aún no sabemos qué", expuso González-Haba, quien ya desde la oposición reclamará a Pita que haga públicas las auditorías sobre Urbanismo que él encargó como alcalde. "Yo sé que existen porque hasta ayer a las 24.00 horas fui concejala del gobierno; queremos que las haga públicas cuanto antes", indicó la socialista.

Coral González-Haba asegura que tanto ella como sus compañeros de gobierno se quedaron "impactados" con el anuncio de Gonzalo Pita de formar gobierno con el PP, cuando hasta pocas horas antes se sentaba con los concejales del PSOE y del BNG como compañeros de gobierno.

Deslealtad

"Es una deslealtad total, nos enteramos a última hora de que estaba manteniendo una negociación paralela", explica González-Haba, quien asegura desconocer el contenido de dichas negociaciones.

Sin embargo sus compañeros del BNG las vinculan al futuro de un edificio construido por Telmo Martín con problemas urbanísticos. "Por fin Gonzalo Pita se ha quitado la máscara", indicó Coral González-Haba, quien recordó que el por el momento alcalde se declaraba "muy orgulloso de encabezar una forma de gobernar totalmente diferente al PP". "Ahora se ve que su incoherencia era total y absoluta", añade la socialista.

"Le he oído decir muchas veces que tenemos el ayuntamiento como lo tenemos por la época de Telmo, por las sentencias que nos condenaban; que ahora pacte con el PP es un despropósito", añade la portavoz del PSOE de Sanxenxo.

Coherencia de Rodríguez

"Gonzalo Pita, Suso Sueiro y Daniel Fernández han estado negociando el presupuesto con el PP y nos hemos enterado ayer", apuntó Coral González-Haba, quien por otra parte destacó la "coherencia" de Vanessa Fernández, quien desde SAL mantuvo hasta el final su rechazo al pacto con el PP.