El Parlamento gallego debatirá el martes la iniciativa legislativa popular que demanda la creación de un hospital único en Pontevedra y que sea cien por cien público. La sesión llega después de una campaña iniciada en abril de 2016 para reunir al menos las 10.000 firmas necesarias para respaldar la iniciativa.

Aunque el Sergas ya ha anunciado que la modalidad de financiación similar al Álvaro Cunqueiro de Vigo está descartada, colectivos de profesionales del sector, asociaciones vecinales y partidos políticos de la plataforma SOS Sanidade Pública no se fían de esas promesas.

Contra este mismo modelo se celebró ayer en Pontevedra una nueva Marea Branca en defensa de la sanidad pública, un colectivo que también se opone al cierre de camas en verano, que afectará este año al menos a un centenar en el área de Pontevedra-O Salnés. Contra esa medida ya se celebró una manifestación en Pontevedra el pasado jueves.

SOS Sanidade Pública de Pontevedra, por su parte, reclama que la Xunta cuenta con ella en la planificación del futuro hospital único de la ciudad, que su futuro aparcamiento "sea público y de acceso gratuito y rechaza la conversión del Hospital Provincial en una residencia para mayores una vez que se amplíe Montecelo.