Telmo Martín y Gonzalo Pita ya planifican el nuevo equipo de gobierno, que en principio estará compuesto por los 12 concejales que surgen de la unión de PP (8) y SAL (4). Sin embargo, en este conjunto está la incógnita de Vanessa Rodríguez. La actual concejal de Personal y Seguridad Ciudadana ha mostrado su rechazo al pacto entre su partido y los populares.

Pese a que no ha querido hacer declaraciones públicas hasta la próxima semana, el hecho de haber sido la única edil de ambos partidos en no acudir al acto en el que se anunció la creación de este nuevo bipartito es una muestra más de la disconformidad de Rodríguez. Algo que, por otra parte, Gonzalo Pita no negó: "De los cuatro representantes de SAL en el Concello, tres estamos de acuerdo. Pese a ello, la persona que no lo apoya tiene todo mi respeto. Faltaría más".

Posteriormente, Pita profundizó en la cuestión y aseguró que "aceptarán" lo que Vanessa Rodríguez decida ya que es una persona a la que se le guarda "mucho cariño". "Es muy válida. Haga lo que haga, dejará un gran recuerdo porque es una concejal buenísima. Me atrevo a decir que una de las mejores de la historia de Sanxenxo", recalcó el actual regidor.

Mientras, durante su comparecencia, Telmo Martín se refirió constantemente al futuro cuadro de concejales en el grupo de gobierno como "un equipo de 12". Martín y Pita aseguraron que ya se había hablado sobre el futuro reparto de áreas, pero no todas las cuestiones estaban cerradas al 100%, por lo que se prefirió no plasmar todavía ese principio de acuerdo por escrito ni comunicarlo oficialmente.

A día de hoy, al margen de Pita, los dos concejales de SAL que seguirán como miembros del ejecutivo local son José Daniel Fernández y Jesús Sueiro. El primero de ellos se encarga de la concejalía de Gestión, Planificación Urbanística e Infraestructuras. Mientras, el segundo asume las competencias en materia de Turismo, Fiestas, Deportes y Juventud.

Mientras, con el cese de los tres concejales del BNG y la concejal del PSOE quedan vacantes los puestos de Desarrollo Económico y Hacienda, Cultura, Medio ambiente o Patrimonio. Sin embargo, parece probable que para hacer hueco a los 11 o 12 ediles del bipartito se redistribuyan competencias.

Lo que sí dejaron claro los líderes de PP y SAL es que el futuro equipo de gobierno "no cobrará más dinero del que hay estipulado ahora mismo". Por tanto, como aseguró Telmo "se producirá un ahorro, ya que trabajarán 12 por lo mismo en lugar de los 8 actuales".