La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, informó de la aprobación por parte de la Unión Europea de una nueva aportación de más de dos millones de euros, que permitirá la puesta en marcha de una estrategia transfronteriza para la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (ESTRAEE). Este programa tiene por objetivo a mejora de la protección ambiental y el fomento de tecnologías innovadoras en la gestión de los recursos, generando sinergias entorno al reciclaje.

Se trata, en palabras de Carmela Silva, de un proyecto que pretende dar un salto cualitativo en la gestión ambiental y en la adaptación a la estrategia europea 2020 en el ámbito de la protección de los recursos naturales y eficiencia en la gestión de los recursos. Y, en ese aspecto, la presidenta mostró su satisfacción por haber alcanzado estos nuevos fondos europeos "más, toda vez que se realiza en colaboración con Portugal, lo que nos permite que el espacio transfronterizo Provincia de Pontevedra- Norte de Portugal lidere medidas de protección de en medio ambiente", dijo.

Silva hizo un llamamiento para que todos los ayuntamientos de la provincia se sumen a este programa de modo que se pueda poner en marcha una estrategia conjunta de mejora de todos los puntos limpios e impulso de planes de negocio relacionados con el reciclaje. Según informó Silva, este programa pretende implantar mejoras en el sistema municipal de recogida de los ayuntamientos y la adecuación de los puntos limpios a la Directiva Europea, de modo que se garantice un correcto almacenamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por otra parte, el IES Sánchez Cantón va a poner en marcha un nuevo huerto escolar y para eso contará con la colaboración del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra. Ayer tres maestros composteros provinciales retiraron media tonelada de compost del compostero del campus universitario.