Como un referente para países como Austria o Italia, el modelo de compostaje puesto en marcha por la Diputación provincial de Pontevedra, Revitaliza, está siendo dado a conocer por expertos internacionales que estos días se encuentran en la ciudad para participar en las clases magistrales de la llamada "Facultade de Compostaxe".

El ideólogo del modelo austríaco de compostaje, Florian Amlinger; el director técnico de residuos del norte de Italia, Michele Giavini, y el consultor Frederic Puig comparecieron ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, el consultor gallego Ramón Plana y el asesor provincial Carlos Pérez.

Durante la comparecencia, Mosquera destacó que se trata de uno de los proyectos más exitosos y que mejor están funcionando. El vicepresidente de la Diputación recalcó que el modelo de agricultura difusa gallego permite poner en marcha el "desplazamiento cero" para poder compostar, algo que no sucede en otros países. En este sentido, subrayó que la herencia del trabajo comunitario se puede aprovechar en iniciativas del tipo del Plan Revitaliza. "Apostamos por los mejores conocimientos mundiales", dijo respecto a la presencia de los expertos en la ciudad.

Ejemplo para Austria e Italia

Florian Amlinger destacó que el compostaje comenzó a aplicarse en Austria en el año 1986 en Viena, una ciudad de cerca de dos millones de habitantes. "Desde el primer momento comienza con el tratamiento de residuos y la cooperación con los agricultores", recordó.

El país centroeuropeo cuenta en la actualidad con unas 400 plantas de compost con una capacidad para tratar 2.800 toneladas de residuos orgánicos al año.

El técnico recalcó que el compromiso con los agricultores fue fundamental desde su puesta en marcha, así como la colaboración con los gobiernos locales y asociaciones. "Es una situación única en Europa", consideró.

El austríaco destacó la apuesta por el trabajo comunitario en Pontevedra, que conoció de primera mano en la planta de compostaje del Príncipe Felipe.

Por su parte, el director técnico Michele Giavini planteó un debate sobre la necesidad de la descentralización del tratamiento de basura y apuntó que el coste de recogida puerta a puerta puede ser más económico que otros sistemas. "Estamos muy interesados en el modelo de comunidad", confesó.

Por último, Frederic Puig, consultor de la empresa catalana Spora, recordó que el objetivo europeo es llegar a alcanzar el tratamiento del 65 por ciento de los residuos, una cifra que en Galicia no supera el 15 por ciento y en el conjunto de España el 30.

"La experiencia de Pontevedra será un referente a nivel europeo seguro", enfatizó.