No es una oposición frontal a la ampliación de horarios, pero sí una "preocupación" por las posibles molestas que la autorización de más tiempo nocturno de actividad de las terrazas de los bares pueda acarrear al descanso de los vecinos. Así fue transmitido ayer por las federaciones de asociaciones de vecinos a la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, en la última de las reuniones celebradas por el gobierno local con diversos colectivos con el fin de modificar la ordenanza municipal de veladores.

Tras concluir este ciclo, que incluyó a hosteleros, comerciantes, vecinos y usuarios de bicicletas, el Concello deberá redactar un borrador que reemplaza a la normativa actual, de 1997. Ese borrador se remitirá a estos colectivos.

Tras la reunión con las federaciones Castelao, Teucro y Buena Vila, Anabel Gulías subrayó el "espíritu constructivo" de estos encuentros, en los que los vecinos pusieron encima de la mesa" la necesidad de conjugar el despliegue de terrazas con el uso equilibrado y respetuoso del espacio público por parte de todos".

Los representantes vecinales mostraron su preocupación por la ampliación del horario de las terrazas, en especial por las noches y en aquellas zonas donde abunda la presencia de locales de hostelería y ocio, como puede ser la zona monumental. Pidieron por ello que la actividad hostelera "no entorpezca el descanso de los vecinos". Según Gulías, ese temor "no impide que reconozcan la importancia económica y el papel dinamizador de la hostelería y hayan mostrado su apoyo a las terrazas, de las que también disfrutan".

La condición de "equilibrar" esta actividad con el uso del espacio público y el descanso nocturno es compartido por la concejala, que destacó el "importante activo en la dinamización de la ciudad que ejercen los veladores,", pero insiste en que "la necesidad de que no entorpezcan la actividad de otros sectores y garantice la convivencia con los vecinos".