El editor Sabino Torres Ferrer, fallecido en Madrid el 23 de mayo de 2016, a los 91 años, será designado el próximo lunes, en el pleno de la corporación municipal, Hijo Predilecto de Pontevedra. La distinción, aceptada en comisión ayer (con la inicial abstención de Marea) coincide con el primer aniversario de su fallecimiento y se produce después de un breve trámite en el que todos los grupos estaban de acuerdo.

No en vano, en su día el pleno ya había decidido impulsar este nombramiento, a propuesta de Ciudadanos. En marzo pasado se acordó iniciar el expediente de concesión del título, con la concejala Carmen da Silva como instructora del proceso. En ese expediente se destaca "el compromiso de don Sabino Torres, nacido en este municipio el 24 de junio de 1924, con la literatura gallega y con Pontevedra, así como su pasión por los libros y por su ciudad, destacando como periodista, como editor, escritor y poeta; fue además miembro correspondiente de la Real Academia Galega desde 1952 y decano de los editores gallegos, en activo hasta el final de sus días".

La documentación deja claro que el homenajeado "cumple sobradamente los requisitos" para ser designado Hijo Predilecto, por lo que se acuerda conceder ese título "en reconocimiento de sus méritos con el pueblo de Pontevedra, disponiendo que se confieran los honores y méritos inherentes a la distinción otorgada, con la entrega pública y solemne de un diploma y una placa de metal, en la que constará el nombre y fecha del acuerdo de concesión, así como un botón de solapa que sea muestra del título". Para esta ceremonia oficial aún no hay fecha, en función de la agenda de la familia.

Torres Ferrer se unirá a una exclusiva relación formada hasta ahora por Augusto González Besada (pese a no ser nativo de Pontevedra, sino de Tui, se le concedió el título, en febrero de 1904 por su papel en la aprobación del proyecto del nuevo instituto, así como el arreglo del exconvento de San Francisco para alojar a las tropas destinadas a Pontevedra), Francisco Javier Sánchez Cantón, que fue director del Museo del Prado y recibió el título de Hijo Predilecto en 1949, el exministro Pío Cabanillas Gallas, galardonado en 1967, y el que fuera alcalde y director del Museo, entre otros cargos, José Filgueira Valverde, distinguido en abril de 1996, cinco meses antes de su fallecimiento. Estos tres pontevedreses recibieron su título en vida, mientras que el nombramiento de Torres será el primero a título póstumo.

Nacido en la ciudad del Lérez en junio de 1924, Torres Ferrer era el decano de los editores gallegos y destacó en el mundo de las letras por ser el creador de la primera colección de poesía gallega de la posguerra, la Benito Soto, que llevaba el nombre del popular pirata de la ciudad del Lérez. La colección se puso en marcha en el año 1949 con la colaboración de Manuel Cuña Novás y Emilio Álvarez Negreira y contó con Celso Emilio Ferreiro como director. Aunque se trasladó a vivir a Madrid hace cuatro décadas, Sabino Torres se mantuvo muy vinculado a su ciudad natal, a la que regresaba siempre que podía y en la que todavía tenía familia.