Irmandade Illa de Tambo se muestra en contra del consorcio que promueve el Concello de Poio tras la reunión mantenida por la Mesa. "No nos parece lo más adecuado optar por una fórmula que se denominó como consorcio porque eso impediría explorar otras opciones, incluso con una participación más amplía en la gestión, que podría configurar una colaboración entre entidades públicas y privadas", explicó ayer el presidente, Antón Costa.

Además, la Irmandade Illa de Tambo solicitó al Concello que elabore un documento en el que soliciten una reunión con la Consellería de Medio Ambiente para ofrecerles "una figura de protección y un compromiso de vigilancia y custodia de la isla". "Este sería un paso previo a solicitar el traspaso de la titularidad del enclave, aunque sabemos que el Concello de Poio no quiere hacer frente a los gastos de este traspaso", destacó la Irmandade.

Estudios previos

Asimismo Costa recordó que la agrupación que preside no está de acuerdo con la postura del Concello porque entiende que la isla "puede ser autogestionable" y que el Consistorio "ya gastó dinero en realizar estudios sin utilidad en la práctica".

Además, Illa de Tambo destacó que la constitución de la Mesa "tardó tres años en llevarse a cabo" debido a que el Concello "incumplió su compromiso" y solo se "reactivó" el interés tras la moción presentada por la concelleira no adscrita, Silvia Díaz, "en la que la asociación colaboró".