El Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha dado este lunes el visto bueno al último borrador de convenio para la ejecución de las obras en el tramo de Laxoso en la PO-234.

Según informó el gobierno tripartito, el texto fue devuelto a la Consellería de Infraestruturas con "mínimas correcciones" para proceder a su firma en cuanto el departamento autonómico inicie la licitación.

El gobierno local de Ponte Caldelas da por "normalizadas" las relaciones institucionales con la Xunta una vez que la Consellería aceptó la propuesta de este Consistorio para asumir hasta un máximo de 40.000 euros el valor de las expropiaciones del tramo de su municipio.

Por parte del gobierno local de Ponte Caldelas han destacado que tomaron esta decisión "para poner fin a la reyerta política y priorizar la seguridad viaria", convirtiéndose así "en el primer municipio español en cofinanciar las obras de una carretera autonómica".

Cabe recordar las movilizaciones de protesta en Ponte Caldelas porque en un principio y ante la falta de terrenos, la mejora de este vial solo se iba a realizar en el tramo de Cotobade.

Para el alcalde, Andrés Díaz, "está claro que las competencias sobre las carreteras autonómicas corresponden, en exclusiva, a la Xunta, pero para el Concello esta obra era una prioridad. Más importante que demostrar que teníamos razón era garantizar que se hiciera y conseguimos un compromiso firme".

Para Díaz, "el Concello demostró que es capaz de propiciar acuerdos proponiendo soluciones imaginativas para acabar con una situación de bloqueo que es típica en los concellos donde no gobierna el PP".