La Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación, advierte de la necesidad de renovar los tratamientos contra el mildiu tan pronto como pare el tiempo inestable que se está registrando. Según aseguran los técnicos, el nivel de riesgo para esta enfermedad es elevado dadas las condiciones climáticas y el estado de desarrollo de la vid, por lo que no se debe descuidar la protección aunque teoricamente las plantas estén protegidas. Además, recuerdan que las precipitaciones registradas, por encima de los 50 litros metro cuadrado en conjunto, redujeron el periodo de cobertura de los productos.

Areeiro ha detectado que, desde la emisión del aviso anterior, las temperaturas nocturnas fueron suaves y estuvieron acompañadas de elevada humedad, situación que produjo condiciones favorables a la infección secundaria practicamente todos los días. Las diferentes agencias meteorológicas anuncian para esta semana sol y altas temperaturas en general, por lo que el estado sensible de las viñas (entrando en floración o en floración plena) dará lugar a la aparición de nuevos síntomas de mildiu previsiblemente a partir de mañana y el día 17.

En cuanto a oídio en las viñas, las precipitaciones han lavado y arrastrado los conidios de este hongo ectoparásito, lo que reduce el nivel de riesgo, por lo que renovar el tratamiento frente a esta patología no resulta tan urgente. En cualquier caso, los técnicos señalan que es preciso mantener la vigilancia.

Además, alertan en cuanto a los manzanos, que en estos días deberían aparecer los primeros síntomas de moteado en las plantas donde no fuera detectado y nuevos síntomas donde habían aparecido, motivo por el que es necesario extremar la vigilancia y aplicar un tratamiento en cuanto la climatología lo permita, al igual que ocurre con los pulgones.

Plantas de kiwi

Por su parte, las plantas de kiwi dejan ver en estos momentos brotes florales y, en este estado, es fundamental aplicar un tratamiento frente a las bacterias tan pronto cesen las lluvias para reducir posibles daños, sobre todo en aquellas plantaciones donde ya haya síntomas. Este tratamiento es aún más necesario teniendo en cuenta estas precipitaciones.

En cuanto a la patata, una vez que cesen las lluvias es de esperar la aparición de síntomas del mildiu, sobre todo considerando que se prevén altas temperaturas que harán evaporar la humedad del suelo.