Los escritores Manuel Pérez Lourido y Enrique García Quintela serán los protagonistas a lo largo de esta próxima semana de sendas conferencias organizadas por el Ateneo de Pontevedra.

La intervención de Manuel López Lourido será mañana, lunes, a las 20 horas, en la Casa das Campás. Hablará de su nuevo libro de poemas Después daré un grito, publicado por Editorial Discursiva. Estará acompañado por Mario Iglesias, director de cine, y pintor, que fue el autor de la portada e ilustraciones de la publicación; así como de Enrique Sánchez Sotelo, director de la editorial; y del periodista Ramón Rozas.

Por su parte, el ingeniero Enrique García Quintela disertará el martes, día 16, sobre su libro De la suplantación al expolio. Historia sobre una farsa histórica. Intervendrán la periodista Pilar Fariña, el escritor Rodrigo Cota, y el presidente del Ateneo, Xaime Toxo.

La suplantación de Prisciliano, los oscuros orígenes del Camino de Santiago y de la parafernalia de las peregrinaciones a Compostela, la enigmática relación entre la reina Doña Urraca y el arzobispo Diego Xalmírez, el misterio del tesoro de Caldas de Reis, el expolio de la Catedral con la desaparición del Código Calixtino, la complicada búsqueda del bosón de Higgs, entristecen las vivencias de personajes que nada tienen en común pero que se ven involucrados en dramáticas situaciones que alteran su destino.

La novela se desliza como una constante, la falta de una decidida defensa de personajes gallegos de gran relevancia personal e histórica, olvidados por los estamentos sociales y políticos de Galicia. La solapada amenaza de un terrorismo atroz y sin sentido, con un desenlace brutal, subyace en la narración.

Esta intervención tendrá lugar el martes, día 16, a las ocho de la tarde, en el Sexto Edificio del Museo.