- ¿En qué consiste la cirugía de mamas?

El aumento mamario, técnicamente denominado mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para modificar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en diferentes situaciones: para mejorar la silueta de aquella que piensa que sus pechos son demasiado pequeños; para corregir la reducción y descolgamiento del pecho que se produce tras algunos embarazos; para corregir una asimetría de tamaño para ambas mamas; como un procedimiento reconstructivo tras una cirugía previa, etc.

- ¿Es una intervención que requiere hospitalización y anestesia general?

Normalmente requiere un día de ingreso hospitalario, pudiendo volver a realizar sus rutinas diarias con casi total normalidad desde las 48 horas posteriores a la intervención, siempre con determinadas restricciones. Podría realizarse con anestesia local en algunos casos, pero lo habitual es que se utilice anestesia general, para mayor comodidad y menor riesgo para el paciente.

- ¿Es importante la relación de confianza que se establece entre médico y paciente en operaciones de este tipo?

Es fundamental. Cuando existe y es fluida, el proceso es positivo prácticamente en el cien por cien de los casos.

- ¿Qué pasos hay que dar antes de la operación?

El primer paso es una consulta informativa con el cirujano para aclarar exactamente el proceso quirúrgico a seguir, realizar una historia clínica completa, leer y explicar el consentimiento informado y firmarlo, realizar las pruebas preoperatorias, consulta de anestesia y, si todo está correcto, se fijaría el día de la intervención.

- ¿Este tipo de operaciones han experimentado algún tipo de avance en los últimos años?

Por supuesto. Como en casi todo lo que a temas médicos se refiere, cada día se producen avances. Podría decirse que el avance más importante es el aumento de la calidad de las prótesis mamarias, ya que en principio no sería necesario realizar un reemplazo de las mismas al cabo de X años.

- ¿Cuáles son las contraindicaciones?

Fundamentalmente, tener expectativas poco realistas. La cirugía mamaria es segura siempre y cuando se realice en las condiciones adecuadas.

- ¿Qué molestias puede causar este tipo de intervenciones?

Las molestias suelen ocurrir los 4 o 5 días posteriores y son básicamente malestar general y cansancio.

- ¿Hay algún tipo de efecto secundario?

No se prescriben efectos secundarios.

- ¿Las mujeres con prótesis mamarias tienen algún problema para dar el pecho a sus hijos?

Inicialmente no se ve ningún tipo de problema, pero nunca se puede asegurar al cien por cien.

- Y a la hora de hacerse mamografías, ¿suponen algún tipo de riesgo o problema?

No. Siempre habrá que informar al radiólogo de la presencia de prótesis y éste tomará las medidas que considere oportunas para un correcto diagnóstico.