La comunidad de montes de Salcedo pondrá hoy fin a sus IV jornadas sobre montes comunales con una andaina por los montes de San Martiño.

La cita es a partir de las 9.30 horas con la recepción a los participantes en el lugar de Armada. Allí, el presidente de la comunidad de montes, Fernando Pintos, dará la bienvenida a los asistentes para comenzar la ruta sobre las 10 horas. Se trata de un recorrido entre el Mirador de A Armada y el Monte de San Martiño para comprobar los últimos trabajos de restauración de la orografía y de los terrenos "maltratados" durante años en el pasado por las maniobras militares. Se comprobará también el arreglo y la apertura de caminos y senderos, los trabajos silvícolas de limpieza en el monte, la eliminación de especies invasoras y la corta y rareo de especies a conservar. Está previsto visitar también las 14 hectáreas de terreno repoblado con especies frondosas, coníferas y de ribera, plantadas de forma que su aprovechamiento sea compatible con el disfrute del entorno.

Los participantes estarán acompañados del historiador Buenaventura Aparicio, del antropólogo Rafael Quintía y del arqueólogo Xurxo Constela.

El "roteiro" finalizará con una "muiñada" en los molinos del Outeiro, cerca del punto de salida de la marcha.