Como un jarro de agua fría ha sentado en Vilaboa el rechazo por parte de la Xunta a la propuesta de PXOM remitida por el Concello después de años de tramitación. No obstante, el regidor José Luis Poceiro, confía en que los errores detallados por la Xunta en su respuesta al ayuntamiento puedan ser subsanados por el equipo redactor del Plan General y en ello están ya trabajando desde ayer mismo.

Poceiro destacaba ayer que las correcciones planteadas por la Xunta son "muy claras y concisas" algo que cree que ayudará a poder corregir estas deficiencias en el PXOM y que este pueda seguir adelante. De hecho, y aunque insiste en que todavía se está empezando a analizar el documento remitido por la Xunta por parte de los técnicos, en principio parece descartar que pueda suceder algo parecido a Pontevedra en donde el PXOM se acabó guardando en un cajón ante los requerimientos de la Xunta a la propuesta planteada por el Ayuntamiento. "En principio, lo que me dicen, es que es factible que el PXOM salga para adelante".

Las correcciones de la Xunta al documento remitido por el ayuntamiento de Vilaboa se centran en varios aspectos como la reducción de la edificabilidad en algunos puntos como O Toural así como en las áreas industriales proyectadas en el documento urbanístico, según explicó ayer el regidor. Con todo, insistió en que todavía "son las primeras impresiones" tras recibir la comunicación de la Xunta y prefiere aguardar a entrar en detalles a la reunión que mantendrá el próximo lunes a las 20.30 horas con los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la Corporación (PSOE, BNG y PP) y los miembros de la Plataforma de afectados por la ausencia de PXOM.

Incertidumbre

Y es que lo que sí reconoció Poceiro es que la decisión de la Xunta significará un nuevo parón en las aspiraciones de Vilaboa de contar con un Plan General. Algo que afecta bastante al propio alcalde, "incluso a nivel de salud", consciente de que hay muchos vecinos que viven con la incertidumbre de no saber cuando van a contar con un PXOM que brinde seguridad jurídica a sus viviendas. Poceiro señaló, no obstante, que después de estas primeras valoraciones todo hace indicar que las correcciones de la Xunta no afectarían a la legalización de algunos de esos núcleos cuyas viviendas recibirán cobertura legal una vez que se apruebe el nuevo PXOM.

Los pasos a dar por el Concello serán intentar corregir las deficiencias detectadas por la Xunta "cuanto antes" por parte del equipo redactor del plan para posteriormente aprobar estas modificaciones de nuevo en pleno y finalmente remitirlas otra vez a la Xunta con el objetivo de que, una vez atendidos sus requerimientos, el plan reciba el visto bueno definitivo.