El primer proceso de matriculación para Infantil y Primaria en los centros públicos ha finalizado y a falta de que se cierre la asignación y se formalicen las inscripciones, los colegios ya hacen un primer balance con las previsiones de cara al ejercicio académico futuro. Y las expectativas de la mayoría de centros de Poio no son positivas en cuanto a una mayor fidelización de alumnado. Más bien al contrario.

Entre los cinco colegios de Infantil y Primaria de Poio, tan solo los dos que ofrecen los servicios de Plan Madruga y Comedor, Chancelas y Lourido, esperan un incremento o un mantenimiento en el número de alumnos. Estas prestaciones, que ayudan a conciliar la vida laboral y familiar, son definitivas a la hora de atraer la captación de estudiantes a los centros, como así lo entiende también la concejal de Educación, Marga Caldas.

Para Caldas, "estos servicios generan un mayor reclamo a las familias. Más allá de que el trabajo académico en Lourido y Chancelas sea bueno, el hecho de que cuenten con comedor y servicio de atención a los niños antes de entrar es muy importante".

Sin embargo, a falta de recibir y valorar los datos de cada uno de los centros, la concejal encargada del área académica respalda al resto de colegios al recalcar que "el número de inscritos no depende siempre de lo que a nivel curricular se haga" y defender "el buen hacer del resto de centros, como así se refleja en los diferentes informes".

Por colegios, Viñas y Espedregada no han recibido de momento ninguna petición de matrícula en Primaria, pese a que tienen plazas libres. En cuanto a Infantil, el primero de los centros sumará dos alumnos seguros y el segundo, tres. Sin embargo, a falta de las asignaciones de otros centros, su equipo directivo cree que el número de alumnos "descenderá".

Mientras, en el Isidora Riestra también auguran "un pequeño descenso" pese a que contarán con 19 alumnos nuevos de tres años en Infantil y tres entre los cursos Cuarto y Quinto de Primaria. Pese a ello, el centro ubicado en el Camiño da Reiboa es el que cuenta con un mayor número de alumnos en la localidad a día de hoy, con 282.

En el lado contrario se sitúan los citados Chancelas y Lourido. El primero de ellos "crecerá" en cuanto a estudiantes. En este curso cuenta con 202, pero a día de hoy tan solo tiene libres nueve plazas entre todos los cursos, ya que sumará 25 de Infantil y uno (con necesidades especiales) en Primero. Por último, Lourido tiene 217 alumnos y ya no oferta más que las 25 plazas de Infantil.