Torres explica que uno de los principales consejos que dio a los padres de jóvenes y menores es tener conciencia clara de quiénes son las personas con las que se está comunicando y contactando a través de internet, los programas de mensajería móvil o las redes sociales. "Se trata de aplicar el mismo principio que la anterior generación, que se preocupaba por las compañías de su hijo o quería saber con quién andaba por ahí", señala. "Aquí es lo mismo, pero a pesar de que pueden tener un número casi ilimitado de contactos, es bueno saber de forma fehaciente con quien está hablando", añade este experto de la Guardia Civil.

Para ello, la mejor manera es tener una buena disposición por parte del menor, hacerlo con su colaboración; "es muy bueno crear un hábito de confianza" para que comparta con los padres la utilización que él hace de las nuevas tecnologías.

Muchos de los consejos de Torres estuvieron vinculados a mantener elevados niveles de seguridad en los teléfonos móviles: Mantener la agenda de contactos segura, realizar la descarga de aplicaciones y programas desde lugares seguros y también es bueno tener conocimiento de qué autorizaciones estamos aceptando y dando a esas aplicaciones que pudieran afectar a nuestra privacidad.

Y es que este agente especializado en delitos telemáticos cree que uno de los principales problemas que hace que esta sociedad sea un buen campo de cultivo para los delitos telemáticos es la "escasa cultura que existe en los jóvenes sobre la privacidad y la intimidad". Para este experto es fundamental inculcar la idea de que "cuantos más datos estemos aportando a la red, más vulnerables nos volvemos".