"Lo que está pasando en mi país no se lo deseo ni a mi peor enemigo, a nadie en el mundo", señala Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, que ayer presentó en el Liceo Casino el libro Preso pero libre, escrito por su hijo desde la cárcel.

-¿Cómo está su hijo?

-Lamentablemente tenemos un mes sin tener contacto con él, lo cual ha generado una serie de angustias innecesarias porque Leopoldo está en una prisión militar, es decir en principio debería estar bien resguardado, pero llevamos un mes ya sin que lo visiten. Le prohiben las visitas tanto de la familia como de su asistencia legal, con lo cual han incurrido en una irregularidad que nos hace pensar mal. Queremos saber el paradero y el estado de salud de mi hijo.

-¿Se creen la fe de vida que ha divulgado el gobierno?

-Primero, el gobierno no la presentó, sino que lo hizo Cabello, un títere del gobierno, bueno, no títere porque es uno de los capos del gobierno, en un programa televisivo, con muy poca seriedad. Él vestido con un chandal deportivo y, entre risas y chistes, produjo un vídeo y dijo que eso era la fe de vida de Leopoldo, el gobierno no se ha manifestado, no ha dicho ni pío, no sabemos nada de eso. Por lo tanto a la hora de comprobar que esto no es un vídeo serio, que es un montaje, el gobierno tiene sus manos lavadas para decir, no, eso es una felonía de este personaje. La que llaman fe de vida de Leopoldo es un chiste y una felonía, porque una fe de vida se hace con seriedad, ya en primer lugar solicitar la fe de vida para un prisionero es una cosa muy irregular puesto que las prisiones deberían de ser suficientemente seguras y abiertas.

-¿Cómo creen que se debería probar públicamente que su hijo está vivo?

-No hubiese costado nada decir, bueno, si usted tiene alguna duda dígale a su abogado que venga y visite a su cliente, pero sin embargo nada de esto sucedió, con lo cual nos ha hecho pensar mal. ( Durante su estancia en Pontevedra relató que "las prisiones deberían ser para custodiar a las personas, no para desaparecerlas, han convertido la prisión de Leopoldo en un secuestro, cuando se da una fe de vida es precisamente porque la persona está secuestrada? Leopoldo exhibe una figura que no parece corresponderse con la de nuestro hijo, parece la figura de un fisioculturista, y en su misma dicción, en las palabras que utiliza, nos parece extraño).

-¿Cómo son las condiciones de vida en prisión de Leopoldo López?

-Yo tengo dos años sin verle porque no puedo entrar en Venezuela pero lo que sé por boca de su hermana, mi hija mayor que me acompaña estos días en Madrid, es que está en una celda muy pequeña que le abren a las 7 de la mañana y lo sacan a un área relativamente común y allí tiene su cocinita para calentar la comida y su televisión que no pasa otra cosa sino los canales oficiales. Leopoldo es un hombre muy fuerte y ha demostrado que no se le va a doblegar con la cárcel? Cuando entró en prisión dijo que la prisión podría hacer de él un mejor hombre o una piltrafa y decidió que saldría un mejor hombre.

-¿Por qué fue encarcelado su hijo?

-Por pronunciar un discurso el 12 de febrero de 2014 en una manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Venezuela, estudiantes universitarios. Él fue uno de los tres oradores con otros dos dirigentes más que fueron castigados también, uno es María Corina Machado, que era diputada ante la Asamblea Nacional y fue despojada de su cargo sin juicio ni nada, y luego el alcalde metropolitano, aún en funciones, al que sin juicio lo tienen preso en su casa, una medida cautelar en su domicilio.

- ¿Qué responde a quienes cuestionan el carácter pacífico de la oposición de su hijo y lo acusan de ser un golpista, de estar por ejemplo detrás del golpe a Hugo Chávez?

-Es curioso porque los únicos golpistas fueron el señor Chávez y su pandilla, entre otros el señor Cabello, fueron a la prisión, gozaron de una prisión bajo todas las libertades donde incluso hacían programas de televisión en su celda, todo el mundo los podía visitar y ellos ahora le niegan esos derechos que la democracia les dio a ellos, cuando eran perfectos culpables reconocidos, hasta el punto que el propio Chávez cuando sale del cuartel donde se rinde dice que "por ahora no hemos logrado", se hace responsable. Los golpistas ahora dicen que la gente que va a protestar son los golpistas, pero eso es una táctica muy de la gente de izquierdas, lamentablemente la gente de izquierda, los de extrema izquierda, siempre encuentran que la paja está en el ojo ajeno, nunca en el de ellos. Y le echan la culpa a unos jóvenes que lo único que están pidiendo es que se cumpla con la constitución, que vayamos a unas elecciones, en este momento ni siquiera presidenciales. Primero era un revocatorio que nos robaron gracias a que inventaron un diálogo donde intervino entre otros el expresidente Zapatero, nos robaron esa ocasión, también las elecciones de diciembre para elegir gobernadores y alcaldes y ahora pretenden robarnos incluso la presidencial que toca en 2018 al hacer una reforma constitucional que no sabemos cómo, porque ellos pretenden hacerla con 250 escogidos a dedo, y probablemente acabemos con un presidente vitalicio al estilo de Corea del Norte.

-¿Qué le cuentan sus allegados de cómo es actualmente la situación de Venezuela?

-La situación de Venezuela es caótica, se está pasando hambre porque no hay alimentos, no hay medicinas y la gente está condenada al dolor o simplemente a la muerte, no hay seguridad, hay más de 30.000 muertos por año en manos de la delincuencia homicida, no hay puestos de trabajo para los jóvenes que están saliendo egresados porque han ido clausurando empresas. Teníamos algo así como 14.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio Industrial y hoy entiendo que deben de ser como 500, todo lo demás se ha ido perdiendo y por las medidas que está tomando el gobierno lejos de mejorar la situación lo que hacen es empeorarla.

-Presenta el libro de memorias de su hijo ¿qué relata en Preso pero libre ?

-Es un libro muy interesante porque no solo habla de por qué él está en esta lucha política y de por qué aspira a cambiarla, sino que también habla de su parte personal. Es una forma de conocer a una persona que es profundamente religiosa, creyente y que se ha mantenido en parte gracias a otras cosas porque tiene mucha fe y tiene mucha capacidad intelectual y aprovechando las leyes de Venezuela ha estudiado mientras está preso y ya sacó un postgrado en Historia Contemporánea, gracias a que la ley apara que no le pueden impedir continuar su formación.