Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Llisterri: "En Primaria atendemos un 30% de dolencias menores: moquitos... Hasta haber dormido mal"

"Esas patologías deben ser tratadas por el paciente. En el futuro, si no participa en el sistema con el autocuidado, tendremos un problema"

El presidente de la Semergen, José Luis Llisterri. // Rafa Vázquez

El Pazo da Cultura acoge el congreso Semergen, cuya quinta edición se propone "activar a los pacientes, empoderarlos, que es la palabra en este momento de moda, para que sean corresponsables con la atención sanitaria, que los pacientes formados sean capaces de autocuidarse y ello podrá generar sobre todo una mayor sostenibilidad del sistema general de salud: necesitamos que los pacientes se formen en sus dolencias, formen a otros pacientes en esas enfermedades y puedan resolver problemas en el día a día, es una cuestión de educación y formación sanitaria de los pacientes".

- Es una nueva perspectiva. Hasta ahora predominaba de hecho el "de eso no te ocupes, a ver si quieres saber más que el médico".

-Efectivamente, el modelo de atención está cambiando y en otros países como puede ser Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda hay una orientación que está basada en los pacientes, en el autocuidado y la información. Le pongo un ejemplo: pacientes que tienen un dolor de espalda o de rodilla acuden hoy sistemáticamente al médico o a la farmacia para medicarse o automedicarse; lo que pretendemos es que esos pacientes con una información básica puedan autotratarse, autocuidarse pero, claro, con formación, saber que en caso de un dolor de rodilla se puede poner una crema antiinflamatoria durante 5 o 6 días y si no funciona debe ir al médico. Y el que tiene el dolor de espalda, pues lo mismo, tomarse un analgésico durante 7 u 8 días y no acudir al médico. Necesitamos que los pacientes estén formados para que no vayan a la consulta, por supuesto si en caso de un problema grave, pero por lo demás es la línea en la que estamos trabajando: el empoderamiento del paciente en las dolencias.

- ¿Se refiere exclusivamente de enfermedades leves?

-No solo, también graves como la diabetes, hay que formar al paciente para que éste pueda autocuidarse, ponerse bien la insulina, cuidarse los pies, saber qué hacer ante una subida o una bajada de azúcar, de modo que solo acuda al médico de familia si no encuentra una solución.

- ¿Atiende en Atención Primaria mucho sustito?

-Dice bien (risas), sustitos, estamos desbordados por dolencias menores, se calcula que en Primaria atendemos del orden de un 30% de dolencias menores: moquitos, resfriados nasales, picaduras de insectos, las erupciones leves, problemas de espalda y hasta el haber dormido mal. Eso son problemas que precisan de la formación del paciente para que él mismo se trate.

- ¿En las patologías crónicas es doblemente necesario que el enfermo esté muy formado sobre su enfermedad?

-Claro, en las agudas tipo fiebres, toses, por ejemplo ante una gripe los pacientes tienen que estar formados e informados para no acudir al médico y tratarse con analgésicos, antipiréticos y si acaso algún antitusivo y no acudir al médico salvo si la gripe se complica, evidentemente. Eso en las agudas, en las crónicas doblemente: pacientes que han tenido un infarto de miocardio, que son pacientes delicados, complicados, tienen que saber cómo controlarse sus constantes vitales, tensión arterial, temperatura, las pulsaciones, cómo tomar los medicamentos y cumplir con el tratamiento, qué hacer en caso de un resfriado, ante un dolor de muelas, todo eso es activación e información del paciente.

- ¿En este país los pacientes estamos formados?

-No, no, en este momento hay un gran déficit, lo estamos viendo todos los días a nivel de urgencias tanto hospitalarias como de primaria, no hay formación. Es verdad que muchas asociaciones de pacientes llevan años en esta línea y de hecho en Pontevedra estamos trabajando con casi 40 asociaciones de pacientes, cada una experta en sus respectivas áreas de conocimiento, que están ayudando a que sus asociados se formen, porque el camino es éste: dentro de 20 años habrá mucho envejecimiento de la población, muchos mayores, España es un país muy longevo y eso genera demanda de servicios, aquellas patologías menores o leves deben ser autotratadas por el paciente con formación e información y no hay más. En el futuro si el paciente no participa en el sistema con su autocuidado tenemos un problema.

- Otro tema que se aborda en este congreso son las enfermedades mentales

-Es un campo muy delicado, porque una de las patologías crónicas más frecuentes, también en el ámbito asistencial, es la depresión y la ansiedad, es verdad que son patologías que afectan más a gente joven que otras como la diabetes, hipertensión o la insuficiencia cardíaca, pero este tipo de dolencias requieren también un abordaje muy importante porque consume muchos recursos y hemos visto además que están asociadas a otras enfermedades, por ejemplo la depresión se asocia muchísimo a la artrosis, que también es muy frecuente, a la diabetes, a osteoporosis, artritis. Por todo ello la salud mental requiere que el paciente se enfoque de modo importante en el autocuidado.

Compartir el artículo

stats