La XXII edición de la Festa da Raia cerró con 1.979 raciones despachadas en los dos días que duró el evento. La raya en caldeirada fue el plato más demandado por los comensales, seguida de las croquetas, la empanada y la raya frita. A lo largo del sábado y del domingo fueron consumidos alrededor de 600 kilos de raya en el recinto de la lonja, además de ser un plato "muy demandado en los restaurantes locales", según el Concello.

La Concejalía de Fiestas considera que la elección de la lonja para la celebración de la Festa da Raia fue un factor "clave" en el "éxito alcanzado por este evento durante sus dos días de celebración", en los que se registraron "momentos de ocupación plena" de las mesas instaladas en el recinto, con capacidad para 400 personas sentadas.

Asimismo, la sala de subastas de la lonja también vio superado su aforo para personas sentadas en algunos de los actos celebrados en este habitáculo. El showcooking de Iñaki Bretal, la muestra de la raya organizada por las Placeras de Portonovo y la cocina en vivo protagonizada por Efigenia Vidal fueron los tres más actos con más éxito a tenor de la presencia de interesados.

Actividades paralelas

Para el concejal de Fiestas, Jesús Sueiro, la distribución de la lonja, "con un espacio muy amplio para acoger zonas expositivas integradas en la superficie destinada a degustación, así como una sala de subastas anexa" permitió realizar numerosas actividades paralelas. "Fue sin duda una de las claves para que durante todo el fin de semana miles de personas se acercasen a la lonja y disfrutasen de la fiesta", explicó Sueiro.

Sueiro también destacó el resultado del trabajo de ambientación de la lonja, realizado contrarreloj en menos de dos horas y que llamó la atención de los asistentes al evento: "Apostamos por una decoración sencilla pero muy apropiada para esta fiesta que gustó mucho a todos los que se acercaron hasta Portonovo".

La Festa da Raia se despidió en la noche del domingo con la subasta de diez fotografías cedidas por Ollares de Portonovo, que permitieron recaudar 420 euros donados a la asociación Neen@s.