La gerencia de gestión integrada de Pontevedra y O Salnés no facilitará el número total de quejas presentadas en sus centros sanitarios en 2016 por sus usuarios a través de la oficina de Atención al Paciente debido a "un cambio de programa" entre los meses de mayo y junio. Así lo explicaron fuentes del CHOP ante la petición de FARO en esta materia en al menos dos ocasiones.

"El año pasado hubo un cambio de programa y los datos registrados están en diferente formato, por lo tanto, no se puede realizar un desglose riguroso de los mismos", aseguraron desde la gerencia. Asimismo, añaden que esta "no contempla dar una cifra general sin más", y que su deseo sería "dar una información completa con número de reclamaciones, por área de actividad, teniendo en cuenta todas las actuaciones realizadas", así como establecer una comparativa con años anteriores.

No es la primera vez que desde la gerencia se evita facilitar esta cifra, algo que también los propios sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones.

Extraoficialmente, trabajadores del Complexo Hospitalario de Pontevedra confirman que el número de reclamaciones y quejas han aumentado en los últimos años y que no se resuelven durante meses.

Curiosamente, y pese a la explicación dada en esta ocasión por la gerencia, el Sergas pone a disposición de los usuarios el sistema QUERES a través de su página web, www.sergas.es, en el que se pueden formalizar las quejas. "QUERES es un sistema de gestión único y homogéneo para todo el Sistema Público de Saúde de Galicia que permite recoger, resolver e informar las reclamaciones y sugerencias que se presenten en relación a la prestación de servicios del Sistema Público de Saúde de Galicia, así como el análisis sistemático de la información que se desprende de ellas con la finalidad de desenvolver acciones de mejora", asegura el Sergas en ese espacio en internet.