Noemi Sartal Loira (Poio, 1998) afronta hoy la final de Showstars Spain 2017. La modelo de New Models, pasó el fin de semana entre Marbella y Madrid, donde hoy desfilará en la final de un concurso que abre las puertas para representar a España en eventos de carácter internacional. Sartal acude como Miss Pontevedra con la ilusión de verse como una de las más jóvenes y la ambición por salir ganadora en la categoría de Miss Internacional, Miss Earth, Miss Intercontinental, Miss Supracional o Showstars Model.

-Hoy es la gala Showstars en la que se deciden los cinco galardones nacionales. Imagino que para usted será un sueño ser la candidata por Pontevedra.

-Totalmente. No me esperaba llegar hasta aquí hace unos años y solo el hecho de estar presente y poder participar representando a Pontevedra me hace sentirme ganadora.

-¿Cómo ha llegado hasta esta final representando a la provincia de Pontevedra?

-Mi estilista me lo comentó hace unas semanas. Yo pensaba que no iba a ganarme el puesto, pero él me convenció para presentarme. Había que ver que pasaba. Por probar? Llegó el día y me cogieron. Fui al casting presencial y allí me volvieron a seleccionar para la final, que gané. Fue una felicidad enorme.

-¿Qué opinan sus padres de todo esto?

-Ellos me apoyan muchísimo. Están más ilusionados y nerviosos ellos que yo. Les parece bien que viva de esto si puedo, pero me recalcan que debo seguir estudiando.

-¿Se valora en este tipo de eventos algo más que el físico?

-Totalmente. El viernes fueron las pruebas y te preguntan cualquier tipo de cosa. No tienes que ser tonta para triunfar. Más bien al contrario: cuanto más interesante, mejor. Debes estar lo más formada posible. El concepto de la rubia, tonta y guapa está acabado. Es mentira. Yo puedo garantizar que ahora no es así y se valora la cultura.

-O sea que hay algo más que una cara y un cuerpo bonitos. ¿De verdad se prima el esfuerzo?

-No todo es genética, está claro. Tienes que trabajar mucho para conseguir un buen físico, pero además hay que ser inteligente. Te exigen idiomas, te exigen cultura general? Hay que tener capacidad de sacrificio y humildad. No todo es ser guapa, alta y delgada.

-¿Como fueron sus inicios en el "mundillo" de la moda?

-A los 13 años me comentaron unas amigas que había un desfile en Pontevedra. Era el del Esdemga, que es la escuela de moda. Ellas sabían que me gustaba mucho ese mundo, pero al principio fui muy reacia por la vergüenza. Al final mandé las fotos y me cogieron. A partir de ahí comenzó todos, porque entré en el mundillo y ya me llamaban para hacer reportajes fotográficos y demás. Hace tres meses me metí en la agencia de News Models y aquí estoy ahora.

-Lo suyo fue llegar y besar el santo.

-Es verdad que ese día gusté y a partir de ahí me empezaron a llamar para hacer reportajes fotográficos y pasarelas. Siempre me busqué la vida de forma independiente. Al principio tuve que llamar a las puertas, pero luego es cierto que ya eran los interesados quienes contactaban conmigo.

-¿Cuando se da cuenta de que comienza a ser casi profesional?

-Este último año tuve mucho trabajo. Me he dado cuenta de que hay que tomárselo más enserio. Cuando ya empiezas a tener todos los fines de semana ocupados y faltas mucho a clase por trabajar, te das cuenta de que empiezas a entrar en el mundillo profesional.

-¿Se puede vivir de la moda y de las pasarelas? ¿Le gustaría?

--Sí que se puede. Me gustaría trabajar de esto, pero también quiero ser policía judicial. No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero es que me gustan ambas. Si pudiera llegar a conseguir ese puesto y compatibilizarlo con la moda sería genial. Me gustaría tener ambos mundos separados y tengo muy claro que debo formarme.

-Acabe como acabe este concurso, ¿qué se plantea después, a corto plazo?

-Acabar Bachillerato, que me quedan 15 días. Luego intentaré entrar en Derecho o Criminología para presentarme a las oposiciones de Policía en un futuro.