Un total de diez "maios" elaborados por centros educativos y asociaciones culturales, se subirán al escenario de la plaza de A Ferrería hoy con el objetivo de alcanzar alguno de los premios del concurso organizado por el Concello de Pontevedra. Hay cuatro categorías de premios, tanto a los mayos como a las cantigas, a la interpretación y a la corona, además de dos premios especiales.

La jornada comenzará a las 11 horas con la presentación de los candidatos al jurado. Media hora más tarde dará comienzo el concurso con "Benvida ao maio" a cargo de Teresa Couto Nogueira, maestra y exdirectora del colegio Froebel, apasionada de un certamen que contribuyó a poner en valor.

Los diez participantes son San Xulián, el CEIP Froebel, la Asociación Recreativa de Xeve, el Marcos da Portela, el ANPA del CEIP Campolongo, el Maio dos Avós, la Asociación Cultural Mudos de Arcade, la Cultural y Deportiva de Marcón, la de Campañó y el CEIP Barcelos.

Fabada en Marcón

Tras los "maios" hay cita también con la gastronomía, dado que se celebra la XI Festa da Fabada para recaudar fondos para el Marcón Atlético en esta parroquia pontevedresa. Se esperan servir unas 500 raciones de este plato y este año se contará con la novedad de que también se podrá degustar paella.