No solo las comunidades de montes piden a la Xunta que se implique más en la prevención. Esta misma semana, la propia Diputación provincial de Pontevedra, a través de una propuesta del PSOE, decidió instar al gobierno autonómico a acelerar al máximo los convenios con los concellos para la contratación de las brigadas municipales que permitan realizar labores de prevención antes de la época estival, "la de mayor incidencia de los incendios".

Por su parte, los ayuntamientos han comenzado a tomar medidas para presionar tanto a los propietarios particulares como a las mismas comunidades de montes para que acometan la limpieza de sus terrenos. Es el caso de Cerdedo-Cotobade, el más castigado de la comarca por los fuegos el verano pasado, con unas 300 hectáreas quemadas, y que ya registró esta misma semana un incendio que quemó otras 30. El Concello, tras hacer público un bando exigiendo la limpieza de fincas y propiedades para favorecer la prevención de incendios forestales, anunció que va a iniciar en mayo ya la ejecución subsidiaria de estos trabajos en doce fincas de vecinos, es decir, con medios propios del Concello o a través de empresas contratadas. Posteriormente, los propietarios tendrán la obligación de asumir esos gastos, bien voluntariamente, bien a través del embargo en sus cuentas bancarias con el ORAL. Desde que el gobierno local inicia el expediente, el dueño tiene un plazo de 30 días para acometer la limpieza. "No nos temblará el pulso", advierte el alcalde, Jorge Cubela, cuyas advertencias se centran tanto en los particulares como en las comunidades de montes. Por el momento, ya se ha denunciado a propietarios de ambos tipos.

El principal problema, tal y como explica Cubela, es que la mayoría de los terrenos que hay sin limpiar son herencias sin partir. "Ninguno de los herederos se hace responsable de esa propiedad. Existe una responsabilidad solidaria de todos ellos y nosotros vamos a proceder contra ellos. No es que desde el Concello seamos exigentes, es que hay una situación de riesgo grave este año y los vecinos también nos están exigiendo contundencia vistos los incendios del año pasado", asevera.