Portonovo vive un largo fin de semana gastronómico con la XXII edición de la Festa da Raia, con las raciones de pescado servidas en los puestos de la lonja y en los establecimientos de la villa marinera. Se han programado una gran variedad de actividades en busca de animar a los visitantes a quedarse en Portonovo y disfrutar de las distintas variedades de raya. En la propia lonja, y en horario de 12.30 a 15.30 horas y de 20 a 22 horas podrá degustarse caldeirada de raya; raya frita con tirabeques de Dorrón; empanada de raya; salpicón de raya; arroz meloso de raya o croquetas de raya con precios que oscilan entre los 4 y los 6 euros.

La fecha elegida en pleno "puente" ayuda a incrementar el número de visitantes. La jornada de ayer comenzó con el taller de cocina a cargo de Rocío Garrido Caramés "Descubre a Raia" orientado a niños de más de 5 años. Además, a mediodía se instaló en las inmediaciones de la lonja el aula móvil "Separemos ben, reciclemos mellor".

Posteriormente, el cocinero del Grupo Nove Iñaki Bretal, de Eirado da Leña, protagonizó un showcooking con propuestas innovadoras de elaboración de raya, que maridará con vinos producidos en Sanxenxo.

Los locales de hostelería de Portonovo, participantes en la I Ruta do Pincho e Raia, despacharon también un importante número de raciones en la penúltima jornada de esta iniciativa que se viene desarrollando durante todos los fines de semana de abril y que mañana llega a su fin.

Y mientras los mayores descubrían los secretos culinarios de los grandes cocineros, los más pequeños pudieron aprender a hacer un nudo marinero. De ello se encargó Amigos da Dorna, que ofreció también un taller específico para escolares. El showcooking se repitió por la tarde, esta vez de la mano del restaurante Aurora, que apostó también por el maridaje con vinos elaborados en Sanxenxo. Tanto durante buena parte de la mañana como de la tarde, hubo actividades complementarias para garantizar el disfrute de toda la familia.

El interior de la lonja y el puerto mantienen cuatro propuestas permanentes: las maquetas de embarcaciones y del Portonovo de los años 60, elaboradas por Manuel Bea Silva, presidente del Club de Jubilados, ofrecen a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un extraordinario trabajo artesanal que además permite apreciar la evolución de esta villa en el último medio siglo.

También para disfrutar con calma es la exposición fotográfica aportada por la asociación Ollares de Portonovo, que bajo el título genérico de "Portonovo e o mar" ofrece una colección de 40 imágenes que reflejan los más sorprendentes paisajes de Portonovo, y no todos ellos vinculados al mar.

Encontro de embarcaciones

Para los más curiosos la asociación Plaza de Abastos de Portonovo tiene montado un stand en el que se muestran las diferencias entre distintas especies de raya, alguna de ellas desconocida para los consumidores. Y ya fuera de la lonja, en el puerto, tiene lugar durante todo el fin de semana el Encontro de Embarcacións Tradicionais organizado por Amigos da Dorna.

Embarcaciones llegadas de los puertos de Riveira, A Illa de Arousa, O Grove, Sanxenxo, Combarro, Aguete, Bueu y Portonovo ofrecen una muestra de las diferentes tipologías. Un total de 15 embarcaciones, con 60 tripulantes, muestran las diferencias entre un galeón, una dorna, una buceta, un bote pulpeiro o una traíña.

Las embarcaciones, además de permanecer amarradas en el puerto, también salen a navegar en el entorno costero entre Portonovo y Sanxenxo, para que los visitantes las puedan contemplar navegando a vela, tal y como se hizo tradicionalmente a lo largo de los siglos.

Programa para hoy

La XXII Festa da Raia vivirá hoy su día fuerte, con el acto institucional que tendrá lugar a las 12.30 horas como plato fuerte. La Raia de Ouro, máximo galardón entregado cada año a una persona o entidad destacada en la promoción de la villa, recaerá en esta edición en el Portonovo SD, una entidad que cumple 70 años y que será recibida de manos del alcalde por el actual presidente del club, Valentín Martínez.

A continuación, y para completar la mañana, tendrá lugar un showcooking a cargo de Efigenia Vidal, una de las primeras cocineras de Portonovo en comenzar a preparar la raya en caldeirada para los marineros locales. A sus 86 años de edad, y jubiladas desde hace 20, compartirá, junto a su nieto Hugo Andrade, algunos de sus trucos y pequeños secretos del éxito de su ajada, esa salsa que convertía en especial el plato de raya degustado en el bar que ella regentaba O Chosco.

La Vespa Raiada, los juegos populares ya por tarde y la subasta de fotografías de la exposición Portonovo e o Mar así como el sorteo, a las 21 horas en la lonja, de los premios correspondientes a la Ruta Pincho e Raia, pondrán fin a la XXII edición de esta fiesta.