Fue uno de los políticos más carismáticos de la historia, independientemente de que se compartan sus ideas. Fidel Castro, el comandante, líder histórico de la conocida como Revolución Cubana, fue el protagonista único de un homenaje que se le rindió ayer en Pontevedra.

El acto, organizado por la Asociación Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil, se celebró en el Teatro Principal y fue de entrada libre.

La actriz Mónica Camaño fue la encargada de conducir el evento, que contó con diferentes apartados, desde interpretaciones musicales, hasta recitado de poemas, pasando por intervenciones políticas y proyección de vídeos.

Entre los participantes, destacaron los poetas Anxo Angueira, Marta Dacosta, Pepe Cáccamo, Manolo "Pipas", Celso Parada y Luz Fandiño. También los músicos Tino Baz, Mini e Mero y Uxía Senlle. Respecto a los oradores, el homenaje contó con las intervenciones del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el cónsul de Cuba, Jose Antonio Solana; el presidente de la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil, Valentín Alvite, y el actor y activista Willy Toledo.

El de Pontevedra es un homenaje más de los numerosos que se han realizado al cubano desde su muerte, el 25 de noviembre del año pasado, cuando tenía 90 años. El militar, revolucionario y estadista tenía raíces gallegas, de ahí que en el año 1992 visitase Galicia para conocer la casa natal de su padre, en la localidad lucense de Láncara, de la que él fue nombrado Hijo Adoptivo.

El propio Fidel Castro recordaba en una ocasión sus orígenes gallegos: "Mi padre era hijo de un campesino sumamente pobre allá en Galicia."