La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, supervisó ayer el inicio de las obras de un nuevo tramo de la senda peatonal y ciclista que conectará A Lanzada y Portonovo, en la carretera PO-308, concretamente el que une Soutullo y Major, que estará finalizado antes del verano de 2018.

Estos trabajos, con una inversión de cerca de un millón de euros, tal y como se comprometiera la Xunta, comezaron la semana pasada para dar continuidad hasta la playa de Major al itinerario que ahora mismo está en plena ejecución entre A Lanzada y Soutullo.

Vázquez Mourelle explicó que el diseño de esta senda contempla como protagonistas al peatón y al ciclista, y como objetivos primordiales, incrementar su seguridad y calmar el tráfico en esta área tan concurrida.

El nuevo tramo irá a lo largo de 1,2 km de la carretera, construyendo sendas con un ancho mínimo de 2 metros, por el margen izquierdo, del lado del mar, con un itinerario mixto, para peatones y ciclistas, desde la glorieta que se está ejecutando en Soutullo hasta la entrada del areal de Major, dando continuidad a la ya iniciada desde A Lanzada; y por la derecha, una senda peatonal desde Soutullo hasta pasar el circuito de karts, para conectar los servicios y las vivendas y favorecer la movilidad hacia este punto de ocio.

En el marco de este proyecto, también se acondicionarán 121 plazas de aparcamiento, 4 para personas con movilidad reducida, con el objetivo de evitar la situación que se produce en la temporada de verano cuando los vehículos invaden aceras o las márgenes del vial para aparcar. Además, se mejorarán las dos intersecciones existentes.

La conselleira recordó que las obras del primer tramo, entre A Lanzada y Soutullo, a lo largo de 2,7 km y con una inversión de 3,3 millones, avanzan a bue ritmo, ya que están ejecutadas en un 60%. Concretó que este itinerario estará finalizado en plazo, en el verano.

En cuanto al tramo que conectará Major y Portonovo, el proyecto está en fase de redacción, y se prevé tenerlo finalizado este verano, para iniciar la contratación de las obras este mismo año para dar continuidad a la senda, por el lado del mar, hasta la entrada de Portonovo.